Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Juan Manuel Cambrón Soria y Carlos Carreón Mejía, respectivamente, advirtieron que habrá un trabajo parcial del titular del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Pedro Sánchez Ortega, debido a que su nombramiento fue por parte del procurador General de Justica, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez.
En entrevista, el dirigente del “sol azteca” hizo votos para que Sánchez Ortega realice su trabajo y no sirva a intereses del Ejecutivo, “pues su nombramiento evidencia un fiscal carnal”.
Declaró que el PRD se había manifestado con antelación respecto a ese nombramiento “pues los fiscales anticorrupción no deben ser nombrados por el propio Ejecutivo, estamos repitiendo la historia del fiscal carnal pues no perseguirá las acciones de corrupción del gobernador o de algún otro funcionario”.
Recordó que ese instituto, desde la legislatura pasada, solicitó que el fiscal fuera independiente, pero la iniciativa no prosperó.
ES PREOCUPANTE: CARREÓN
En tanto, Carreón Mejía estableció que “desde el momento que fue nombrado por el propio procurador pierde toda la fuerza, ya que debe rendirle cuentas al que de alguna forma figura como su jefe”.
Sostuvo que “es preocupante y hasta cierto punto alarmante que en Tlaxcala tengamos un fiscal anticorrupción con esas condiciones, pues podría perder toda la imparcialidad que requieren los casos a perseguir”.
Recordó que desde el Congreso de la Unión los diputados del PAN “pugnamos por que no se diera el tema del nombramiento del fiscal carnal y ahora se replica en la entidad”
Estableció que ahora con la mayoría de diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso local “esperamos que realmente pase la ley que se propuso para que se modifique esta situación y no se quede en buenas intenciones”.
El también diputado federal aseveró que “el nombramiento no coadyuva en nada al combate de la corrupción en la entidad”.
Con base en la nueva Ley Anticorrupción que aprobó el Congreso local, el procurador hizo el nombramiento el pasado 27 de octubre, basado en el artículo séptimo transitorio del decreto número 131 publicado en el Periódico Oficial el 12 abril que establece que, en un plazo de 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor, debe ser nombrado por el titular de la PGJE.