Productores de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala que viven en Unión Ejidal, municipio de Tlaxco, advirtieron que de persistir el temporal de lluvias perjudicará la producción de trigo y cebada.
Mencionaron que inicialmente fueron sacudidos por una prolongada sequía que no permitió el despunte de cultivos de maíz y siembras de cereales, pero ahora el enemigo es el exceso de agua entre las parcelas.
Manifestaron que las cosechas de estos cereales están en etapa de maduración, por lo que para finales de octubre y mediados de noviembre vendrá la trilla, sin embargo, ahora tienen mucha humedad.
Evodio Maldonado Jardínez, presidente de Unión Ejidal, mencionó que en esa comunidad habitan pobladores de las tres entidades del centro país, quienes se dedican en un 100 % a actividades agrícolas y pecuarias.
Expuso que las siembras de cebada y trigo son las que más se establecen cada temporal, solo que ahora están en riesgo de perderse “pues hay humedad y las cosechas de estos cereales en lugar de secarse, al caerse por el fango, renacen”.
Dijo que para finales de octubre, esperan tener piso libre a fin de que las trilladoras ingresen a recolectar las cosechas y comerciarlas a empresas malteras y en molinos para harina de trigo y transformadoras de pan.
Anunció que a través de la Comisaría Ejidal estarán pendientes de los reportes por daños a fin de enlistarlas y solicitar el apoyo del seguro catastrófico a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario.
MÁS NOTAS