El sector comercio atraviesa los efectos de la cuesta de enero, pues las ventas están bajas en los giros de ropa, zapatería, electrónicos, celulares y otros, manifestó la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, Margarita Alba Macías.
La empresaria señaló que los afiliados al organismo empresarial ya saben que en el primer mes del año las ventas se desploman, ya que la gente compró de más en fin de año.
A pesar de que no dijo en cuánto disminuyeron las ventas, consideró que la cuesta de enero es una etapa a la que están acostumbrados. “Son días que los comerciantes tienen previstos ya que las ventas bajan tanto en los giros grandes, medianos y pequeños. Esta temporada es aprovechada para hacer otras actividades relacionadas a los aspectos formales de los establecimientos”, enfatizó. Alva Macías afirmó que el comercio se alista para comenzar el movimiento económico en febrero, con la fechas del Día de la Candelaria y del "amor y la amistad", de tal forma que están adquiriendo la mercancía que comercializarán y que tendrán a la venta para los siguientes meses.
“Es nuevamente tomar el ritmo para arrancar las ventas del año con mucha fuerza, por lo que, pedimos que compren en los comercios tlaxcaltecas”, remarcó.
Asimismo, refirió que en la temporada decembrina alcanzaron subir sus ventas en 30 y 50 %, aunque en la derrama económica, prefirió reservar los monto, bajo el argumento de no exponer a los empresarios del sector comercio.
- La Fecanaco Tlaxcala tiene ailiados 8,500 comerciantes. La integran las Cámaras de Comercio de Apizaco, Huamantla y Chiautempan.
Continúa leyendo: