Por la temporada de calor, las de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) siguen afectando a la población, de ahí que a la fecha suman 49 mil 747 casos en Tlaxcala, puntualizó la Secretaría de Salud (Sesa).
La dependencia que dirige Alberto Jongitud Falcón, informó que el incremento es del 2.2 % hasta la semana epidemiológica 30 que comprende del 28 de julio al tres de agosto.
Justificó que los padecimientos están dentro de la tendencia proyectada en los meses más calurosos del año, que hacen que la comida se descomponga con facilidad y provoque malestar entre la gente.
Expuso que las notificaciones reportadas son de amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales, intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelas. La Sesa indicó que el promedio de casos que atienden a la semana es de mil 600 y los municipios con la mayor tasa de incidencia son cinco, en este orden está Apizaco, Apetatitlán de Antonio Carbajal, Tlaxcala, Teolocholco y Zacatelco.
Recordó que el peligro en las EDA es la deshidratación del paciente, de tal manera que en cuanto tengan el padecimiento deben acudir al sector salud para su atención y comienzo del tratamiento médico.
Sugirió que en caso de presentar diarrea deben acudir al centro de salud más cercano para que reciba atención médica y no presente deshidratación.
Por lo anterior, apuntó que las familias deben tener especial cuidado con el lavado de manos antes de consumir alimentos, higiene en la preparación de alimentos, desinfectar frutas y verduras y cocinar correctamente los alimentos.
- 1,658 Casos por semana atiende la Sesa por enfermedades diarreicas
- 49,747 Casos de enfermedades diarreicas, hasta el 3 de agosto
Recomendaciones:
- Lavar correctamente las manos
- Evitar el consumo de alimentos en la calle, el polvo y el calor los descomponen fácilmente
- Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada
Te puede interesar: