Afecta el frío a 100 pueblos de Tlaxcala

Médicos y enfermeras llevan a Emiliano Zapata la "Ruta por tu Salud"; Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del DIF estatal, presidió el evento

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 22 de enero de 2020

Personal de la Secretaría de Salud, con abrigos de más, atendió a pacientes en Emiliano Zapata /TOMÁS BAÑOS

Después de 78 horas de aire frío, heladas y chubascos, este martes apareció el sol en todo su esplendor en pueblos serranos de Emiliano Zapata, Terrenate, Huamantla, Tlaxco y Altzayanca.

Los remanentes del más reciente frente frío afectaron a unos cien mil habitantes, estimaron autoridades de Protección Civil de Huamantla.

Las bajas temperaturas obligaron a la gente a permanecer en sus casas durante la noche, mañana y tarde.

“Aquí se sintió fuerte (el frío), nadie salía después de las cinco de la tarde, hubo heladas y lluvia en tres días”, expresó Hermenegilda Pérez, vecina de Emiliano Zapata.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua reportó la mañana de hoy (ayer), menos dos grados Celsius en Atlangatepec, Tlaxco, Emiliano Zapata y cero grados para la zona oriente, Huamantla y Tequexquitla.

Así que pobladores de unas 100 comunidades se vieron afectadas por el mal tiempo.

Y LLEGA “RUTA POR TU SALUD”

En Emiliano Zapata, el municipio más elevado de Tlaxcala (se ubica a dos mil 900 metros de altitud) por la mañana brillaron los primeros rayos del sol aunque no calentaban.

La gente había pasado la tercera noche con frío. De hecho, aquí no hay albergues temporales para la gente que está de paso o no tiene hogar.

Alrededor del mediodía, la población se reunió en la cabecera municipal.

Autoridades municipales que encabeza Evelia Huerta González, convocaron a participar en la Ruta por tu Salud.

De esta manera, Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, les llevó médicos y medicamentos.

Especialistas en medicina general, odontólogos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, atendieron a decenas de pacientes, varios de ellos infantes y recién nacidos. Los pobladores aquejaron enfermedades en vías respiratorias, otros más fueron canalizadas a hospitales con especialidad, toda vez que el Centro de Salud carece de estos servicios médicos.

Chávez Ruelas afirmó que seguirán atendiendo a la población en situación de vulnerabilidad durante el invierno, pues es la instrucción de su esposo el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

  • El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que los fríos persistirán hasta la primera semana del mes entrante, por lo que el sector salud alertó a la población a protegerse.

Continúa leyendo: