Pasado el mediodía de ayer, la población de al menos 10 municipios del sureste de Tlaxcala se vio afectada por la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl.
Y es que a las 10:40 horas se detectó una explosión moderada que por las condiciones meteorológicas, no se tuvo visibilidad en las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
No obstante, estimó que la fumarola alcanzó unos cinco kilómetros de altura, pero las ráfagas de viento dispersaron la ceniza hacia los municipios de Papalotla, Mazatechcoco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Zacatelco y Teolocholco.
Sin embargo, reportes de los municipios el polvo volcánico cayó con menos intensidad en la región de Nativitas, Huatzinco y Xicohtzinco.
Inclusive, desde cualquier punto de la entidad tlaxcalteca se observó la inmensa fumarola entre nubes de agua.
En Zacatelco, la ceniza fue notable en las techumbres de los domicilios y sobre los toldos y parabrisas de los vehículos.
Alrededor de las 13:00 horas cuando alumnos de nivel preescolar, básico y medio superior estaban por salir de clases, personal docente y padres de familia hicieron caso a las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). Ahí, padres de familia y sus hijos, regresaron a sus hogares cubiertos de la boca.
En Nativitas, autoridades municipales encabezadas por Óscar Murias Juárez, activaron al personal de PC quien llevó a cabo las recomendaciones para prevenir alguna enfermedad respiratoria.
RECOMENDACIONES
Derivado de la actividad que presentó el Popocatépetl, personal de la CEPC, acudió inmediatamente a los puntos de mayor concentración de caída de ceniza.
En un comunicado de prensa, destacó que en la inspección Papalotla y San Cosme Mazatecochco fueron los municipios que registraron la presencia de material volcánico.
El coordinador José Antonio Ramírez Hernández explicó que las acciones preventivas son evitar daños a la salud, por ello además de esas comunas se han alertado a otros municipios que colindan con el volcán. Por ello, recomendó barrer en seco la ceniza sin conducirla a los ductos del sistema sanitario y pluvial, no retirarla con agua para evitar taponamientos en los drenajes, verificar el estado de techumbres y azoteas para impedir el acumulamiento de ceniza. Dijo que se deben cubrir depósitos de agua expuestos como tinacos, aljibes y cisternas.
- Expuso que el personal de la CEPC mantiene una vigilancia constante al coloso para que en caso de una eventualidad, auxiliar a las familias tlaxcaltecas que lo requieran.
Te puede interesar: