Las constantes lluvias y vientos registrados en Tlaxcala han dejado afectaciones mínimas en los cultivos de Tlaxcala, que no sobrepasan las 50 hectáreas, aseveró el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Rafael de la Peña Bernal.
Sostuvo que los campesinos reportan pérdidas, pero al momento de supervisarlas realmente no es una afectación grave, solo porque el aire hizo de lado el cultivo de maíz y los granos están listos para el consumo.
A nosotros nos daría mucho gusto pagarles a todos, pero dirigimos el subsidio a las personas que realmente tienen sus cultivos siniestrados… además, en ese tema se encarga una aseguradora que tenemos contratada, la cual valora el costo del cultivo, los daños alcanzados e indemnizan a los dueños, detalló.
Entérate: ➡️ Septiembre, mes con más contagios de coronavirus en Tlaxcala
En números, el funcionario explicó que son unas 250 hectáreas de maíz, cebada, trigo y sorgo reportadas como afectadas por las lluvias y vientos, pero en realidad no pasan de las 50 hectáreas realmente afectadas.
En realidad no es mucha la afectación, en el estado tenemos solamente un 3 % de cultivos siniestrados y los municipios con mayor afectación son Terrenate, Nanacamilpa y Tlaxco, puntualizó.
No te pierdas: ➡️ Desfogan represas de Terrenate y Lázaro Cárdenas
Por otro lado, comentó que las granizadas presentadas en Altzayanca afectaron los durazneros,
afortunadamente todavía no había fruto, pero en la planta que iba más chica se congeló la yema y afectó el proceso de crecimiento.
Lee también: ➡️ Ofrecieron kioskos dos mil 280 servicios de recarga de oxígeno a pacientes Covid
MÍNIMAS AFECTACIONES, COINCIDE AGRICULTURA
El encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tlaxcala, Misael del Razo Hernández, coincidió en que las afectaciones en los cultivos de Tlaxcala son mínimos.
Las lluvias en lugar de perjudicar a los labriegos les está beneficiando muchísimo… es cierto que pasó un ciclón y tiró algunas partes sembradas de cebada, lo cual afecta a ese cultivo, pues no llena lo mismo el grano, pero son muy pocos casos, así que son más benéficas las lluvias que perjudícales, insistió.
Continúa leyendo: ➡️ Disminuye IMSS en Tlaxcala camas para Covid
El funcionario federal aseveró que los reportes que recibió son mínimos, pues apenas alcanza unas 500 hectáreas, en su mayoría por fuertes vientos, no por exceso de precipitaciones.
Algunas se han anegado, pero son manchitas de cuatro hectáreas por acá, dos por allá, pero nosotros no podemos apoyar en mucho ya que no manejamos montos para cubrir el seguro catastrófico, destacó.
- La SHCP eliminó el Programa de Aseguramiento Agropecuario, debido a que no contó con recursos ni reglas de operación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que canceló su continuidad.
No dejes de leer: ➡️ Salud, tema vital para Lorena Cuéllar
Continúa leyendo: