Los incendios afectaron mil 627 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Malinche (PNM) durante el estiaje, siendo el pulmón de Tlaxcala más afectado durante 2019, pues el 50 % de los 301 puntos de fuego registrados, tuvieron lugar en 14 municipios que lindan con la montaña.
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, Julián Pérez Ríos, encargado del Programa de Incendios de la Comisión Nacional Forestal en Tlaxcala (Conafor), señaló que poco se celebra en este rubro, aun cuando atendieron las emergencias a tiempo.
En un informe que entregó a este Diario dijo que la temporada de estiaje que está por concluir y especificó que los más de 300 eventos, dejaron daños a tres mil 345 hectáreas de árbol adulto, renuevos, matorrales, pastizales y materia orgánica en 32 de los 60 municipios.
Aclaró que las heladas de diciembre y el estiaje prolongado hasta mayo, provocó el aumento de la temperatura y con ello, el número de deflagraciones y conflagraciones dañando macizos forestales.
En entrevista, expuso que este año se compara con 1998 y 2001 cuando el número de puntos de fuego causados por la mano del hombre, dejó miles de hectáreas perturbadas.
Inclusive, señaló que no hay comparativo con el año pasado, cuando los 261 incendios dañaron mil 637 hectáreas.
El especialista afirmó que a pesar del daño a los bosques el PNM sigue teniendo 16 mil 300 hectáreas de macizo forestal.
- El 11 de julio iniciarán el programa nacional de reforestación, con apoyo de la CGE y del Ejército Mexicano.
Te puede interesar: