La temporada de estiaje registra más de 170 incendios forestales, lo que afectó a hectáreas de pastizales, renuevo y bosque en las importantes áreas verdes de Tlaxcala.
Los incendios son definidos como la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas, el combustible es el factor principal que determina la magnitud.
De acuerdo con datos oficiales, en Tlaxcala estas conflagraciones rebasaron las mil 100 hectáreas afectadas tanto en la zona de la Malinche como en los diferentes municipios del estado, a pesar de los esfuerzos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Coordinación General de Ecología.
Las proyecciones indican que cada año incrementan los incendios forestales, por ello las autoridades de la federación y el estado mantiene las campañas de concientización con los campesinos tlaxcaltecas para que la quema de pastizales sea controlada y no se salga de desequilibrio.
Pero el retraso en las lluvias causa que las zonas boscosas sean sensibles a sufrir la expansión de las llamas de fuego.
De hecho, la Conafor, por medio de sus brigadas, tiene la rectoría de la atención a los incendios.
Incluso, ante la temporada vacacional de Semana Santa, pidió a la gente que gusta de visitar las zonas verdes de Tlaxcala tener precaución con las fogatas y colas de cigarros para que no provoquen intencionalmente un incendio forestal.
- 178 Incendios
- 137 En la zona de la malinche
- 41 En diferentes municipios del estado
- 1,125 Hectáreas afectadas
También puedes leer: