De enero a la fecha, en el Parque Nacional Malinche se han presentado 177 incendios con una afectación de 594.4 hectáreas de pasto y zacatón en su mayoría, de los cuales casi el 90 % ha sido provocado por quemas agrícolas que se salieron de control.
En entrevista, Miguel Salinas Hernández, jefe del departamento del Parque, indicó que del total de superficie afectada, se tiene un promedio de 3.3 hectáreas por siniestro, lo que representa –argumentó- un bajo índice y que muestra que se han atacado prontamente y se ha reducido la superficie quemada.
De igual forma, mencionó que desde el inicio de la temporada de lluvias, ya han pasado más de ocho días sin que se presente un incendio, lo cual es buena noticia.
Además, refirió que en el caso de que se presentara algún incidente, la Coordinación General de Ecología cuenta con 37 elementos divididos en tres brigadas, de 12 elementos cada una, aunadas a un número similar por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las cuales son distribuidas estratégicamente en Teolocholco, Huamantla y Trinidad Sánchez Santos.
Por otro lado, el jefe del departamento de Protección de la Conafor, Julián Pérez Ríos, informó que esta dependencia ha registrado una afectación al arbolado adulto de 40.75 hectáreas y 14 de renuevo, además de 342 de arbusto, mil 156.55 de herbáceo y 60.5 de hojarasca.
Además, dijo, los municipios que presentan un mayor número de siniestros son Santa Ana Chiautempan, San Francisco Tetlanohcan, San Luis Teolocholco y Zitlaltepec.
Por otro lado, informó que la mayoría de estos incendios se presenta por quemas agrícolas que se salen de control, pues la afectación generada por los carboneros es casi nula con respecto a estas quemas.
Le pedimos a la gente lo mismo, que si quiere hacer una quema nos avise y si necesita apoyo de las brigadas se le proporciona sin ningún problema
Miguel Salinas / Jefe del Parque Nacional Malinche
EL DATO
- La temporada de incendios termina el próximo 10 de junio