El precio del pan de sal y de dulce sufre desequilibrios al alza, ante la tendencia del aumento de la harina, gas LP, huevo, manteca vegetal, entre otros productos para su elaboración. Los panaderos tlaxcaltecas han reconocido que también su sector atraviesa por una mala racha económica.
En México, los productores de pan de dulce y de sal aceptaron que hay incrementos constantes de los costos de los insumos, problemas en las importaciones del trigo, además del conflicto de Ucrania y Rusia, pues un 25 % del trigo viene de esos lugares.
Más información: ➡️ Ordena Lorena Cuéllar separación del cargo de titular del ITJ
Afirmaron que subió el precio de la harina en más de 500 pesos, mientras que las charolas de 30 huevos en más de 70 pesos, sumado a los insumos de barras de mantequilla, manteca vegetal y otros para la elaboración de la variedad de pan.
Tras un recorrido este lunes tanto por tiendas, panaderías, puestos de pan, motocicletas y carros repartidores, El Sol de Tlaxcala observó que el precio promedio del blanco es de tres a cuatro pesos, mientras que la pieza de dulce está en cinco pesos, pero depende el lugar, pues en algunos establecimientos el costo es mayor, lo que hace que al final el consumidor decida dónde adquiere este producto.
Entérate: ➡️ Proponen mujeres un feminismo humanista
Al respecto, Jacinto N., vendedor de pan, comentó que a pesar de que están altos los insumos, el precio lo mantiene en cinco pesos la pieza de dulce y cuatro, las teleras o bolillos.
Dijo que para ganar el sustento económico, vende a domicilio, en su camioneta va de calle en calle en Acuitlapilco, San Diego Metepec y Texoloc, tanto por las mañanas como por las tardes.
Te puede interesar: ➡️ Clases en Tlaxcala ya deberán ser al 100 % en las aulas
En tanto, Isaura N., empleada de una panadería de Texoloc, comentó que hasta el momento los precios siguen sin cambios, de cinco pesos la pieza de dulce y 3.50 la telera.
Vemos que sí vienen las familias a comprar porque está accesible el precio, abrimos dos horas en la mañana y en la tarde a partir de las 15:30 horas, sostuvo.
No dejes de leer: ➡️Ordena Lorena Cuéllar separación del cargo de titular del ITJ
Por su lado, María N., empleada de la panadería ubicada en la capital del estado, comentó que han ajustado precios porque al ser un negocio establecido deben pagar renta, licencia de funcionamiento, salarios, además de comprar los insumos, por lo que sus precios son de cuatro pesos la torta, pero las piezas de dulce varían en función de las variedades.
Más información: ➡️ Harán estatua del huehue en Contla
LOS PRECIOS DE SUPERMERCADOS
Los precios en los supermercados son de 1.50 la telera, el bolillo en 1.80 pesos, un baguette chico en dos pesos, mientras que uno grande en 10.50 pesos promedio.
En el caso de los panes de dulce los precios tienden ir al alza, van desde los cinco pesos en adelante, según la variedad.
Te puede interesar: ➡️ Destituyen a servidor público de Cuaxomulco por escandalizar
No dejes de leer ⬇️