Durante el primer día de medidas preventivas para evitar riesgos bacteriológicos por el Covid-19, los principales balnearios de la entidad de la zona de manantiales de Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac de Guerrero, lucieron sin afluencia de visitantes.
Y es que la mayoría de las personas acató los protocolos recomendados por las autoridades de salud, solo algunos jóvenes acudieron a refrescarse.
Empero, para los administradores será una etapa difícil para su economía, pues el periodo de Semana Santa es la de mayor afluencia de bañistas en todo el año.
“Durante los meses previos a la Semana Santa, hemos invertido en diferentes áreas para contar con espacios cómodos y seguros para los visitantes, las deudas ya están y ahora cómo sacar adelante esto si la gente no llega”, dijo David Martínez Jiménez, propietario del balneario Las Truchas, en Santa Cruz Tlaxcala.
Detalló que como particulares, no tienen el soporte del Centro Vacacional La Trinidad, que aunque cancele sus actividades, la federación lo soporta económicamente, “nosotros tendremos abiertas las puertas con las medidas de higiene necesarias, para quien guste venir a disfrutar un rato de esparcimiento”.
Precisó que ante el brote de Coronavirus en otros países y algunos casos en México, “afortunadamente en Tlaxcala, al momento, estamos libres de esa enfermedad, con la esperanza de que se palie y nos dé la oportunidad de recuperar la inversión”.
Mientras, en el Centro Vacacional La Trinidad, al no localizar al gerente local, se contactó vía telefónica a personal del centro nacional de reservaciones, quien anunció que están a la espera de cancelar las actividades.
Un operador se limitó a informar que no podía hacer apartados para los próximos 30 días, aunque advirtió: “lo pueden hacer después de esa fecha, pero bajo su propio riesgo, por si se amplía el plazo de restricciones”.
Finalmente, en el balneario Holly’s, ubicado en el municipio de Amaxac de Guerrero, su propietario Amancio Pérez Hernández, anunció que mantendrá el servicio hasta que las autoridades digan lo contrario.
“Nuestros días de operación son de nueve de la mañana a seis o siete de la tarde-noche, tenemos una capacidad para 350 personas con palapas, asadores, tienda y servicio de restaurante los días fuertes de la Semana Santa, del jueves nueve a domingo 12 de abril, incluso el día lunes también tendremos servicio”, expresó.
EFECTO COLATERAL
- Por las medidas de contingencia para prevenir el Covid-19, los comercios aledaños a los centros vacacionales también resultarán afectados, debido a que la mayoría ya contaba con mercancía de temporada para ofertar a los visitantes.
Balnearios
La zona de Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac de Guerrero se caracteriza por contar con centros acuáticos que en temporadas vacacionales son abarrotados por bañistas, pero ante las medidas preventivas prevén pérdidas económicas.
Nosotros tendremos abiertas las puertas con las medidas de higiene necesarias
Balnearios
Continúa leyendo: