Afectaron incendios 3 mil 352 hectáreas

Preparan campaña nacional de reforestación para este año

TOMÁS BAÑOS

  · lunes 17 de junio de 2019

En ixtacuixtla los incendios afectaron pastizales y matorrales en la temporada de estiaje que está por terminar/Tomás Baños

Aunque oficialmente el 30 de junio concluye la temporada de estiaje, con la presencia de lluvias en todo el territorio estatal, los incendios forestales se acabaron, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), contabilizó 303 quemas con daños a tres mil 352 hectáreas.

Rosario de Ita, quien nuevamente fue contratada por la Conafor para atender la dirección de Comunicación Social, informó que de acuerdo con las estadísticas de enero a la fecha, el Parque Nacional Malinche fue el de mayor afectación en alrededor de mil 600 hectáreas de árbol adulto, renuevos, matorrales y pastizales.

Mencionó que los macizos forestales que existen en Altzayanca, Tlaxco y Terrenate, siguieron en el orden de afectación y por último la zona de bosque Calpulalpan-Nanacamilpa.

Dijo que la temporada que está por terminar, no se compara con 2018 pues tuvo mayores daños con 40 incendios más y mil 624 hectáreas; es decir, 90 hectáreas más.

Enfatizó que 31 de los 60 municipios tuvieron incendio, pero los de mayor afectación son Huamantla y Zitlaltepec con 38 cada uno, Tetlanohcan y Chiautempan con 37 y Teolocholco con 28.

Por otra parte, anunció que los trabajos de reforestación tendrán lugar el 11 de julio, Día del Árbol y Día Nacional del Combatiente Forestal.

De acuerdo a las cifras de la Comisión de 2015 a 2018 las cifras de plantas sembradas se redujo de 5.6 millones de plantas a 3.9 millones.

DATO

  • De las tres mil 352 hectáreas de bosque afectadas en 2019, el daño en 94.9 % fue a arbustos, matorrales y pastizales, la parte restante a árbol adulto.

Te puede interesar: