El delito de robo de mercancías de los transportes de carga afectó a las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), durante el primer trimestre del año en curso.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en los últimos años subió 117% este delito, dejando pérdidas de 92 millones de pesos.
Reconoció que existe un alto índice delictivo en tramos del Estado de México, Michoacán y Tlaxcala.
Al respecto, el presidente en el estado de la Canacintra, José Luis Baltazar Santiesteban, especificó que las empresas perjudicadas están ubicadas en parques industriales del norte y sur del estado.
De alguna manera se siguen dando los robos a nuestros transportes, a veces recuperamos las unidades, pero la mercancía no. Es una situación que sigue siendo recurrente.
Mencionó que los delitos se cometieron en las carreteras del estado y de competencia federal, durante los trayectos en el que envían sus mercancías o bien, traen sus insumos para los procesos de producción.
A pesar de que prefirió reservarse el monto de pérdidas económicas, el empresario dijo que registraron casos en que los choferes fueron lastimados por los delincuentes, además de que en la mayoría lograron recuperar los camiones.
Los afectados son principalmente los que desplazan material de fácil distribución, por ejemplo alimento para animales, es donde se han visto muy afectados, los que transportan acero, entre otros.
Te puede interesar: