Tras la ola de calor, un total de 270 hectáreas de maíz fueron afectadas por sequía, con daños totales, confirmó el secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, quien agregó que los productores que demostraron las afectaciones recibirán los apoyos del Seguro Agrícola del gobierno estatal.
En entrevista con reporteros al finalizar el 29 Congreso Internacional de Actualización Apícola, especificó que los municipios afectados con los cultivos de maíz son Terrenate, Calpulalpan, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco y Zitlaltepec.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Mencionó que la SIA respaldó a los productores que sufrieron daños en sus siembras de maíz al entregarles cebada para que puedan sembrarla y tener una ganancia económica. “Se les va a dar avena a los que comprobaron los daños, porque ya no es tiempo de volver a sembrar maíz, les servirá para que tengan rastrojos para sus animales”.
Refirió que el Seguro Agrícola tuvo un costo de 22 millones de pesos, tiene que resolver la problemática de Tlaxcala en el caso de que registren catástrofes en los cultivos.
Te puede interesar: ➡️ Registra Tlaxcala 80 por ciento de sequía
Le pedimos a todos los productores que si tienen algún daño presenten las evidencias fotográficas antes de voltear la tierra. Vamos a apoyar al verdadero productor, no al que estaba acostumbrado a que el gobierno le daba y lo gastaba en otra cosa
Luego, dijo que los productores, agrupaciones o activistas que acusan que hay más hectáreas afectadas, deberían tomar evidencia fotográfica y geoposicionamiento para que el Seguro Agrícola se active.