/ miércoles 25 de mayo de 2022

Afianzarán derecho a educación superior en Tlaxcala; inician trabajos en la UATx

Buscan conformar una ley que articule acciones específicas a nivel estatal y nacional

Este martes iniciaron los trabajos en Tlaxcala para conformar la Ley General de Educación Superior, la cual busca armonizar el marco legal que regirá la educación superior y articulará las acciones específicas en el estado, pero también en el país.

El Centro Cultural Universitario de la Autónoma de Tlaxcala fue sede para emprender el ejercicio que brindará las condiciones y voluntad política para construir un marco normativo para este nivel educativo, expuso Hugo Casanova Cardiel, ponente y director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

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Aseveró que esta ley en Tlaxcala garantizará el derecho a la educación bajo condiciones de rigor académico, equidad y exigencia, lo que implicará llevar educación de calidad a los lugares más modestos y alejados.

El ponente Hugo Casanova presentó la Ley General de Educación Superior que mejorará la calidad en este nivel / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

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Los temas centrales de la Ley General de Educación Superior son:

  • Derecho a la educación superior,
  • Distribución de competencias,
  • Autonomía universitaria,
  • Gobernanza del sistema,
  • Fnanciamiento,
  • Perspectiva de género
  • Participación de los particulares.

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Destacó que los temas que aborda la ley podrían dar lugar a tratamientos y propuestas legislativas que darán respuesta a las diversas posiciones, pues es importante sumar voces y fuerzas políticas para realizar un esfuerzo de síntesis, integración, armonización y comprensión.

Continúa leyendo: ➡️ Demandan mantener preescolar en los Centros de Atención Infantil

Por lo tanto, mencionó que la Ley General de Educación Superior constituye parte de una visión política y fundante de un sistema educativo superior que construye un esquema de educación superior nacional, pues el actual sistema de educación nacional cuenta con instituciones desconectadas que marchan con buena intención, pero tienen mecanismos precarios de articulación y formas de cooperación insipientes.

Al finalizar la ponencia, las autoridades estatales y legislativas entregaron un reconocimiento a Hugo Casanova / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

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EDUCACIÓN, UN DERECHO HUMANO

Casanova Cardial mencionó que la educación ha sido crucial para el Estado mexicano, pues no hay gobierno, desde el siglo XIX, que no tenga una posición sobre el hecho educativo.

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Mencionó que el moderno Estado mexicano tene el compromiso de analizar en qué medida las leyes se transforman en acciones concretas educativas, pues toda persona tiene derecho a la educación gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.

Puntualizó que el acceso a los estudios superiores será igual para todos en función de los méritos respectivos.

El rector de la UATx Luis González Placencia destacó que la ley será ejemplar a nivel nacional / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala


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Actualmente, dijo, en México el derecho a la educación ha logrado sus avances más significativos en el nivel primaria y secundaria con cifras cercanas al 100 % de cobertura, mientras que su menor efectividad se manifiesta en el nivel superior.

Es oportuno señalar que en México, según las cifras oficiales correspondientes a la educación superior, se encuentran alrededor del 45 %, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años de edad están al margen de los beneficios de la educación superior, quienes deben estar en el subempleo, migraron a Estados Unidos o fueron captados por redes delictivas, acotó.

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Agregó que están juntando un esquema en que los tres subsistemas -universitario, tecnológico y normalista- puedan establecer canales de movilidad para los estudiantes, profesores e investigadores, entre otros.

El ponente mencionó que la ley contará con distribución de atribuciones, autonomía, gobernanza, financiamiento, perspectiva de género, criterios para la educación superior privada, consideración de las condiciones locales y regionales, así como criterios de sustentabilidad del medioambiente.

Más información: ➡️La Procuraduría Federal de Protección al Ambientea confisca madera de la Malinche

Antes de la participación del ponente, el rector de la UATx, Luis González Placencia, aseveró que la educación ha sido considerada como un derecho social, que tiene diversas implicaciones que impactan en la educación y legislaciones locales que impone una serie de obligaciones del Estado mexicano en su conjunto y entidades federativas, de ahí que la ley resulte ejemplar en el contexto nacional.

  • La Ley General de Educación Superior responde a una intencionalidad y compromiso de voluntad frente a este nivel educativo como un derecho refrendando la cobertura universal, gratuidad y laicidad.

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Este martes iniciaron los trabajos en Tlaxcala para conformar la Ley General de Educación Superior, la cual busca armonizar el marco legal que regirá la educación superior y articulará las acciones específicas en el estado, pero también en el país.

El Centro Cultural Universitario de la Autónoma de Tlaxcala fue sede para emprender el ejercicio que brindará las condiciones y voluntad política para construir un marco normativo para este nivel educativo, expuso Hugo Casanova Cardiel, ponente y director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

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  • Derecho a la educación superior,
  • Distribución de competencias,
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  • Perspectiva de género
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Al finalizar la ponencia, las autoridades estatales y legislativas entregaron un reconocimiento a Hugo Casanova / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

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EDUCACIÓN, UN DERECHO HUMANO

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Puntualizó que el acceso a los estudios superiores será igual para todos en función de los méritos respectivos.

El rector de la UATx Luis González Placencia destacó que la ley será ejemplar a nivel nacional / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala


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Actualmente, dijo, en México el derecho a la educación ha logrado sus avances más significativos en el nivel primaria y secundaria con cifras cercanas al 100 % de cobertura, mientras que su menor efectividad se manifiesta en el nivel superior.

Es oportuno señalar que en México, según las cifras oficiales correspondientes a la educación superior, se encuentran alrededor del 45 %, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años de edad están al margen de los beneficios de la educación superior, quienes deben estar en el subempleo, migraron a Estados Unidos o fueron captados por redes delictivas, acotó.

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Agregó que están juntando un esquema en que los tres subsistemas -universitario, tecnológico y normalista- puedan establecer canales de movilidad para los estudiantes, profesores e investigadores, entre otros.

El ponente mencionó que la ley contará con distribución de atribuciones, autonomía, gobernanza, financiamiento, perspectiva de género, criterios para la educación superior privada, consideración de las condiciones locales y regionales, así como criterios de sustentabilidad del medioambiente.

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Antes de la participación del ponente, el rector de la UATx, Luis González Placencia, aseveró que la educación ha sido considerada como un derecho social, que tiene diversas implicaciones que impactan en la educación y legislaciones locales que impone una serie de obligaciones del Estado mexicano en su conjunto y entidades federativas, de ahí que la ley resulte ejemplar en el contexto nacional.

  • La Ley General de Educación Superior responde a una intencionalidad y compromiso de voluntad frente a este nivel educativo como un derecho refrendando la cobertura universal, gratuidad y laicidad.

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