De abril, cuando oficialmente se puso en marcha el programa piloto en Tlaxcala, a noviembre pasado, 124 trabajadores del hogar en la entidad han sido afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En días pasados, al presentar un balance a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la incorporación al IMSS de mujeres y hombres que prestan servicios domésticos, Zoé Robledo, director general de esa institución, detalló que hay al momento 11 mil 947 trabajadores que forman parte de ese programa piloto, en donde el 76 % son mujeres y un 26 % proviene de la Ciudad de México y el Estado de México.
Eso quiere decir que la cifra estatal (124 personas) equivale al 1.03 % del número de afiliaciones que hay a nivel nacional (11 mil 947 personas) y que en promedio en Tlaxcala son afiliadas 15 personas al mes.
Gustavo Galicia Pérez, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS Tlaxcala, destacó que esa cifra estatal refleja una aceptación importante por parte de los patrones para brindar seguridad social a ese sector.
Añadió que el interés por incorporar a los empleados domésticos a ese régimen, que en su mayoría son mujeres, ha ido en aumento, pues a mediados de abril pasado eran alrededor de tres trabajadoras las afiliadas y a principios de junio había 21 personas en esa situación.
Galicia Pérez agregó que un empleado doméstico es aquella persona que presta servicios de aseo, asistencia y demás actividades propias o inherentes al hogar de una persona o familia.
Expuso que con la afiliación los empleados domésticos tienen derecho a una cobertura de servicios médicos hospitalarios, atención obstétrica, incapacidad, pensión por invalidez y vida y fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, como velatorios y guarderías.
Además, destacó que los beneficios del seguro social abarcan a su cónyuge o concubina, hijos, padre y madre.
1 de abril entró en vigor en Tlaxcala el programa piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social.
NO DEJES DE LEER