Desde abril que inició el programa de Personas Trabajadoras del Hogar, a la fecha, hay más de 30 personas, en su mayoría mujeres, que están inscritas, informó el jefe de Servicios de Afiliación, de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlaxcala, Gustavo Galicia Pérez.
La actual administración federal por medio del IMSS creó el programa, bajo el argumento de que el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, de ahí que enfocan acciones para implementar un régimen especial que garantice el acceso a la seguridad social y tengan mismas condiciones que el resto de trabajadores.
Sin profundizar en detalles, Galicia Pérez dijo que las 34 personas inscritas, entre trabajadoras del hogar, jardineros y otros, son principalmente de los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan, y de edades diferentes.
Puntualizó que las familias interesadas en registrar a sus trabajadores domésticos aportan 904 pesos mensuales por un salario mínimo, el monto puede subir dependiendo del número de salarios.
El jefe de Servicios de afiliación defendió que el programa rebasó las expectativas del IMSS en Tlaxcala, pues el promedio mensual de inscripción fue de 10, de ahí que confió en que a lo largo del año incrementen el número de beneficiados.
Remarcó que los beneficios de las trabajadoras domésticas son tener servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades y más.
pensión por invalidez y vida, Fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Abundó que los trabajadores domésticos también benefician a su cónyuge o concubina, hijos o padres.
- 34 personas en Tlaxcala están inscritas el programa de Personas Trabajadoras del Hogar
Lee también: