Afirman empresarios que adaptarán horarios para venta y consumo de bebidas alcohólicas

El objetivo es inhibir hechos delictivos y accidentes

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 23 de septiembre de 2022

Comercios, restaurantes y bares tienen nuevas formas para la venta de alcohol por el decreto estatal. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Tras confiar en que las autoridades estatales del ramo no cierren de forma arbitraria restaurantes y bares, comerciantes y empresarios del sector confiaron que se adaptarán a las nuevas formas de venta y consumo de bebidas alcohólicas, de tal manera que mantengan sus ventas en este último trimestre del año.

El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala publicó el Decreto por el que se establecen las limitantes y horarios para la operación de los establecimientos.

No dejes de leer:➡️Para limitar la ingesta de alcohol, firman Decreto 52 de los 60 alcaldes

El objetivo es inhibir hechos delictivos y accidentes, pues el consumo de bebidas embriagantes se asocia con accidentes de tránsito, conflictos entre vecinos, agresiones físicas y verbales, disturbios sociales y otras situaciones que vulneran la paz social; además busca disminuir el consumo de alcohol entre jóvenes y estudiantes. Al respecto, quienes venden bebidas alcohólicas admitieron que deberán respetar el Decreto porque no desean sanciones o multas que los afecten económicamente, ya que deben cubrir gastos de operación como pago de licencias de funcionamiento, luz, agua, renta del local, salario empleados, además de proveerse de los insumos.

Tras referir que cada giro comercial tiene sus bondades y problemáticas, argumentaron que el decreto del Poder Ejecutivo de Tlaxcala los limita para abonar a una recuperación económica y en términos de atención a clientes, visitantes y turistas.

No dejes de leer:➡️Entra en vigor Decreto que limita consumo de alcohol en Tlaxcala

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala, Abel Cortés Altamirano, puntualizó que explorarán de manera jurídica si hay algún recurso para que se respete el horario de funcionamiento que establecen las licencias que expiden los ayuntamientos. Es una poca visión respecto a la problemática en la venta del alcohol. Debe atenderse el problema del alcoholismo entre la población, pero no con medidas restrictivas aplicables a propietarios de establecimientos.

En tanto, los tlaxcaltecas demandaron que las autoridades estatales realicen operativos de vigilancia en las tiendas de abarrotes que venden bebidas alcohólicas y que se comprometan con retirar de la vía pública a la gente que ahí las ingiere.

Te recomendamos:➡️Limitarán la venta y consumo del alcohol en Tlaxcala

Dijeron que las autoridades deberían restringir los permisos para bares y licorerías pues son los que extienden sus horarios, generando que los clientes salgan con alto consumo de bebidas.

Bares, cervecerías, salas de degustación y cervecerías artesanales funcionarán de domingo a jueves de 10:00 a 01:00 horas del día siguiente.

Lee también:➡️Descarta Gobernadora cambios en el Decreto para regular venta y consumo de bebidas alcohólicas

  • El objetivo es inhibir hechos delictivos y accidentes, pues el consumo de bebidas embriagantes se asocia con accidentes de tránsito, conflictos entre vecinos, agresiones, disturbios sociales, etc.

LEE MÁS:⬇️