Algunas situaciones de agresividad por parte de la población y falta de material es a lo que se enfrentan diariamente los socorristas de la Cruz Roja en Tlaxcala, reconoció la delegada de la institución, Silvia Elena Rodríguez de Espino, a propósito de la celebración del Día del Socorrista este 24 de junio.
Admitió que han acudido a prestar servicios, pero la gente intenta lastimarlos, detienen la ambulancia y pretenden dañarla porque se molestan de sus protocolos de atención.
Señaló que en lugares como El Carmen Tequexquitla ya les ocurrieron ese tipo de situaciones de inseguridad, por eso capacitaron al personal en medidas de protección, con cursos, como el titulado “Acceso más seguro”.
La inseguridad que se está dando en zonas rojas, a veces la gente se molesta porque los socorristas atienden al conductor que atropelló a una persona, nos han cerrado la ambulancia, han tratado de golpear y no dejar de salir del lugar, sí nos ha pasado. Con la capacitación podemos observar hasta dónde podemos llegar, si es seguro, entramos a atender de inmediato.
Luego, enfatizó que todavía observa que falta sensibilidad entre la población para respetar la labor de los socorristas y donar recursos a la Cruz Roja. Una moneda cuenta para salvar una vida, como también la sensibilidad para respetar a los socorristas, más que todo, ellos se enfrentan a faltas de respeto.
Antes, en las instalaciones de la institución ubicadas en Santa María Ixtulco, en el municipio capitalino, la delegada de la Cruz Roja aplaudió la valentía, el tiempo y la entrega de sus más de 300 miembros, quienes no reciben un recurso económico a cambio de su labor.
En el acto protocolario, donde asistieron socorristas, damas voluntarias, jóvenes voluntarios, veteranos, consejeros y voluntariado social, agradeció el empeño para atender en promedio 250 auxilios por mes, aunque en los periodos vacaciones la tendencia incrementa.
Asimismo, defendió la preparación de los socorristas para la atención de los primeros auxilios. Son personas increíbles, una palabra no abarca todo lo que quiero decirles en un día tan especial, gracias a ellos podemos atender nuestras emergencias médicas, estamos presentes atendiendo todas las necesidades de la ciudadanía en nuestro estado y algunas comunidades muy vulnerables.
Dijo que en este año la Cruz Roja en Tlaxcala no planea incrementar el número de delegaciones en los municipios, pues hasta el momento las que están son suficientes para la entidad. Sobre el total de recursos recabados con la colecta anual, comentó que a mitad de julio dará el balance.
Añadió que con las autoridades municipales coordinan colaboraciones para tener los insumos básicos que permitan otorgar las atenciones.
- 368 miembros integran la Cruz Roja en Tlaxala
- 15 y 20 minutos, es el tiempo en que llegan los socorristas de la Cruz Roja a los auxilios
Te puede interesar: