“Vuelven tus ojos misericordiosos, ahora nos das (Dios) la oportunidad de realizar nuevamente la procesión y representaciones que por dos años fueron suspendidas a causa de la Covid-19, por eso debemos ser agradecidos y ayudar al prójimo” fue el mansaje del Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, durante su participación en la procesión efectuada en Chiautempan.
Ante la presencia de miles de fieles que se dieron cita, recordó que desde hace dos años la pandemia dejó estragos que pocos calcularon, lo cual propició el confinamiento, la gente se llenó de preocupación, desconcierto, dudas y el temor se hizo aún mayor cuando vieron uno a uno que sus hermanos enfermaban y al final morían.
Lee también: ➡️ Pide Obispo a sacerdotes ser ejemplo de Jesús y no olvidar la caridad pastoral
La vida de miles de personas en el mundo cambió, repentinamente se tomaron diversas medidas para nuestro cuidado, se cerraron muchos lugares, incluidas nuestras iglesias, las homilías tuvieron que ser virtuales para llegar a ustedes; nos reconocimos frágiles y necesitados del señor, puntualizó.
Entérate: ➡️ Convoca IDET a curso de entrenador especializado en alta competencia
La tristeza de los católicos, admitió, se agudizó cuando ordenó cancelar las celebraciones religiosas y fiestas de piedad popular. Aunque mucha gente piensa que Padre Jesús del Convento no salió a las calles a lo largo de dos años, estuvo omnipresente en las acciones de doctores, enfermeras, sacerdotes, periodistas, campesinos, proveedores de alimentos, personal de seguridad y todos aquellos que no dejaron de trabajar o prestar servicios.
Ahora que Cristo viene a nuestro encuentro estamos llamados a ayudar a todo aquel que requiere de nosotros, de acercarnos al dolor, al sufrimiento del prójimo, pues ese es el mensaje que Dios nos da, sentenció.
Continúa leyendo: ➡️ Capacitó Coordinación Estatal de Protección Civil a personal del ITE
LAS TRES CAÍDAS NO SON DEL EVANGELIO
Por otro lado, el máximo jerarca de la grey católica en la entidad aseveró que las “Tres Caídas de Jesús” no están escritas en el Evangelio, solo han sido transmitidas y cultivada a través de los años por los creyentes; pero cada una representa un signo de que hasta el Hijo de Dios fue frágil, pues requirió de ayuda para levantarse y seguir adelante.
En sus caídas Jesús nos quiere dar un mensaje, nos dice que somos frágiles, débiles, que necesitamos ayuda y apoyo de su gracia para sacar adelante nuestros proyectos y enfrentar adversidades. Si Jesús cayó tres veces en la Cruz, nos dice que en cada caída podemos levantarnos, soltó.
No te pierdas: ➡️ Secture y Fundación Salvatierra presentaron los Globos de Oro 2022
SE RELAJARON LAS MEDIDAS
El evento católico reunió a unas 30 mil personas distribuidas a lo largo de varias calles y avenidas de Chiautempan, todas estuvieron juntas, sin sana distancia y varias de ellas también sin cubrebocas.
No dejes de leer: ➡️ Disfrutan visitantes zoológico renovado en Apetatitlán
Aunque las autoridades eclesiásticas pidieron a los cargadores de Padre Jesús que portaran en todo momento guantes de tela blanca, muchos se los quitaron a mitad del camino por el intenso calor, propio de esta temporada.
Por el avance tecnológico, miles de fieles que asistieron a presenciar la representación de la vida, pasión y muerte de Jesús grabaron en su teléfono celular el paso de las flagelaciones a quien representó al nazareno.
Más información: ➡️ Ratifica gobernadora del estado respaldo a las y los productores del campo
A pesar de que la ciudadanía asistió a ver la representación en vivo, prefirió grabar los pasajes bíblicos en sus dispositivos; decenas de ellos se observaron a lo largo de las calles de Chiautempan.
El municipio de Chiautempan cumplió con la desinfección de las personas que estaban por entrar al templo de la abuela de Jesús, también ofreció agua para hidratar a los cargadores de Padre Jesús y la Virgen de los Dolores.
Te puede interesar: ➡️ Partículas ambientales en Tlaxcala no amenazan salud humana
Se vuelca la fe en Contla
El viacrucis que sufrió Jesucristo desde el momento de su condena hasta su sepultura, recordó a algunos pobladores de Contla de Juan Cuamatzi los momentos difíciles tras perder a un familiar por Covid-19.
No te pierdas: ➡️#Entérate. Carlos Rivera y Carlos Vives grabarán un video musical en su natal Huamantla
Fue así cuando este Viernes Santo, cientos de fieles católicos salieron a las calles para presenciar el paso de la procesión de las Tres Caídas. Para algunos, no fue igual que hace dos años antes de la pandemia, ahora, ruegan al Todopoderoso por el eterno descanso de su ser querido.
Ese calvario lo vivieron en carne propia, la mayoría de las veces sin darle el último adiós con las costumbres y tradiciones del pueblo.
Continúa leyendo: ➡️Establecen puntos de inspección por “Operativo de Semana Santa 2022”
Cristo nos enseñó a entender la muerte; el viacrucis que puede tener una familia con el fallecimiento de un integrante, y este virus se llevó a muchos de nosotros, pero como creyente a Dios, sé que mi hermano está con ellos, dijo Joel Cuamatzi, tras el recorrido de la procesión.
Más información: ➡️ Pueblo de Tlaxcala expresa sentir y vivencias por Covid-19
Las 14 estaciones que relatan lo que experimentó y sufrió Jesús antes de su crucifixión, son para Valeria Netzahual una vivencia personal.
- Las “Tres Caídas de Jesús” no están escritas en el Evangelio, solo han sido transmitidas y cultivada a través de los años por los creyentes; pero cada una representa un signo de que hasta el Hijo de Dios fue frágil, pues requirió de ayuda para levantarse y seguir adelante.
Con informamación de Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala
No dejes de leer: ➡️ Demostrar la fe con acciones de servicio, pide el Obispo
Continúa leyendo ⬇️