Durante el confinamiento se agravó la violencia hacia las mujeres, la mayoría por parte de sus concubinos, por lo que el Centro Fray Julián Garcés demandó que aunado a la educación al seno familiar, la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala fomente la reflexión, educación y participación de los varones en las escuelas.
De hecho, el tema lo han trabajado desde hace años y existe un planteamiento al gobierno estatal para que atienda de manera integral el problema, pero no solo eso, sino que también ofrezca una campaña en las escuelas. En febrero pasado, la asociación civil se reunió, -de forma digital-, con trabajadoras sociales y maestras de escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, con el objetivo de continuar un proceso de prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en el contexto de pandemia.
Ahí, profundizaron sobre la reflexión y la participación de los hombres en esa forma de violencia extrema hacia las mujeres y cómo es que, desde las escuelas se puede prevenir o modificar esa conducta.
En el diálogo, exploraron la posibilidad de iniciar un proceso de sistematización de dos experiencias que han sido exitosas en la prevención, es decir, desde la materia de Formación Cívica y Ética; así como desde el trabajo en escuelas secundarias.
El objetivo, señalaron, es que a mediano plazo el Ejecutivo local integre la prevención de esta problemática en sus contenidos educativos y Tlaxcala sea un estado pionero en formar a sus niños sobre ese tema.
Mientras que el “Modelo de prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual para promotoras y promotores”, elaborado por Fray Julián, puntualiza que Tlaxcala es considerada como una entidad del país con alto índice de feminicidios.
- El objetivo de la reunión fue continuar un proceso de prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en el contexto de pandemia.
Continúa leyendo: