Soy sociólogo de inicio, posteriormente tanto en maestría como en doctorado es como me formé como primatólogo, justamente lo que yo intento es que se combinen ambos campos disciplinares, me refiero a las ciencias naturales y sociales, explicó Alberto Conde Flores.
En entrevista, el profesor del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) añadió que estos dos ámbitos pocas veces coinciden, conviven y, sobre todo, muy pocas veces comparten información.
Refirió que trabaja con teoría social y metodología de ciencias sociales, “y lo que hago es arrimarme un mucho a la teoría primatológica para intentar generar nuevas preguntas, y por qué no, nuevas respuestas al quehacer de los seres humanos”, debido a que los primates tienen muchos rasgos biológicos, de orden genético, comportamental y social.
Conde Flores recalcó que hoy día trabaja sobre poder, agresión, violencia en seres humanos desde la primatología, debido a que le ayuda a entender “un poco las relaciones sociales que se generan entre los seres humanos”.
Debido a que el poder y la agresión forman parte de la convivencia cotidiana de las personas, y con ello puede ver que son parte de un juego de estrategias que le permiten al ser humano, como individuo y como colectivo, vivir y pervivir en el contexto donde le toca existir.
En este sentido, aseguró que se acerca mucho a la primatología, ya que considera que la agresión es una conducta normal y natural, y que el ser humano hace uso de ella, a diferencia de la violencia que genera resultantes no deseadas “totalmente desastrosas para la convivencia humana”.
- LA AGRESIÓN ES NATURAL, LA VIOLENCIA CONSCIENTE
La agresión está considerada como una estrategia de supervivencia, explicó el investigador, debido a que “todo ser humano cuando se enfrenta a algo desconocido tiene miedo y normalmente su conducta es estar a la defensiva, es decir, si alguien no va con esta herramienta defensiva puede sucumbir ante cualquier situación”.
Aseguró que la agresión sí es natural, pero hay que ver el detalle de la interacción o de la relación social para ver cómo se está utilizando, porque muchos estudios indican que se llega a la violencia, y ésta “sí es un parámetro consciente y totalmente social, por lo tanto, hacer uso de la violencia es querer hacer daño, y la agresión es evitar el daño”.
- PARECIDOS COMUNES GENERALES
Todo lo que hacemos los seres humanos es muy similar a lo que hacen el resto de primates, manifestó, por ejemplo:
-Las relaciones de pareja (con diferencias y particularidades que presenta cada especie)
-En esencia se busca la descendencia (la selección natural es una estrategia que opera para que todas las especies busquen vivir y pervivir)
-La vida social (“nos obliga” a vivir en colectivos, ya que en éstos se aprende absolutamente todo, ningún individuo ser humano o primate aprende por sí solo)
-Uso de la inteligencia (es común a muchos primates y otros mamíferos, “no somos los únicos”)
- LA PRIMATOLOGÍA
Es el estudio de simios y monos. En la primatología consideramos que el hombre es parte de este sector de los animales, por lo tanto, creemos que es conveniente y adecuado que los primatólogos y la primatología estudien a los seres humanos.