La erosión provocada por la agronomía se deriva del excesivo uso de químicos en los procesos de producción, desde fertilizantes en la tierra, foliares y pesticidas para controlar las malezas, la infestación de insectos o enfermedades.
Modesto Ricardo Contreras González, agrónomo e ingeniero en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Tlaxcala, aseveró que la gran demanda de químicos en la agricultura debilita al suelo en grado drástico, una situación muy compleja.
Lee también: ➡️ Activa IMSS jornadas de recuperación de servicios para derechohabientes
Los productos de síntesis química son una residualidad que genera una prevalencia dentro de la tierra y al permanecer cierto tiempo en la tierra provoca la muerte de organismo, fauna, macroorganismos y hasta de las mismas plantas que componen el ecosistema que anteriormente solía florecer, aseguró.
La solución inmediata y a largo plazo, dijo, sería el uso de enmiendas orgánicas, lo cual permitiría cambiar el panorama y ser una alternativa seria para regenerar y restablecer nuevamente una agricultura que beneficie a diferentes sectores, desde los campesinos hasta la ecología.
No te pierdas: ➡️ Llevarán vacuna Covid a escuelas de 13 municipios
Sugirió elaborar y emplear los propios abonos orgánicos, para evitar la infertilidad de la tierra y desde luego la erosión, el desequilibrio ecológico, que daña al ambiente y altera el clima (cambio climático).
Los labriegos deben separar los residuos orgánicos desde casa para generar compostas y adicionarlas al suelo; en rancherías donde se producen grandes cantidades de estiércol de ganado se pueden hacer proyectos eco sustentables para un aprovechamiento de residuos y que a su vez se restaure el suelo, soltó.
No dejes de leer: ➡️ Mega marcha tlaxcalteca respalda permanencia de López Obrador
Sin embargo, aseveró que algunos campesinos tienen la idea errada de que deben aplicar el estiércol fresco o añejado, directamente a las tierras de labor, pero los agrónomos ofrecen alternativas de enriquecimiento que deben conocer.
- Modesto Contreras, agrónomo e ingeniero en Biotecnología, sugirió elaborar y emplear los propios abonos orgánicos, para evitar la infertilidad de la tierra y desde luego la erosión, el desequilibrio ecológico, que daña al ambiente y altera el clima (cambio climático).
Con información de Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala
Más información: ➡️ Quedó instalado el Consejo Estatal Forestal de Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️