Productos básicos como el limón y aguacate siguen con precios al alza en esta primera quincena de febrero , derivados de problemas en la distribución y aumentos en insumos como fertilizante y combustible.
El cítrico se comercializa desde 4 0, 48, 50 y hasta 60 pesos el kilo en verdulerías y establecimientos de los mercados municipales. Mientras que en los supermercados oscila en 79 pesos. En tanto el aguacate se vende en 60 pesos el kilo y de acuerdo con la variedad el costo va en incremento.
Lee también: ➡️ Contribuye refuerzo a disminuir Covid-19
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló a través de las estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor que en enero los productos que más se encarecieron fueron el limón, aguacate, papa, plátano, gasolina de bajo octanaje, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como carne de res, cigarros y restaurantes.
Señaló que Tlaxcala encabezó la lista de entidades con variación debajo del promedio nacional; es decir, los precios de los productos básicos no fueron tan altos como en otras ciudades, al registrar 0.23 % de variación.
No te pierdas: ➡️ Docentes de Cecyte aceptaron la vacuna contra Covid-19
El Inegi subrayó que en enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.59 % respecto del mes anterior, de tal manera que la inflación general anual de 2022 se ubicó en 7.07 %, por el alza de mercancías y pecuarios, convirtiéndose en la cuesta de enero mas complicada de los ultimos años.
Esteban N., vendedor de un puesto de verduras, refirió que ofrece a sus clientes a tipos de limones, el grande y el chico. Uno está en 40 y el otro en 60 pesos. Pero sí tienen jugo y no podemos darlo más barato porque a nosotros también nos aumentan el costo.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala Sedena distribuye medicinas
En tanto, Blanca N., dueña de una verdulería, mencionó que a pesar de que el limón está caro, sí lo vende.
La gente se lleva por lo menos medio kilo, tengo mi letrero de medio kilo 30 pesos, creo que así no se les hace tan caro”.Más información: ➡️ Subsisten prestadores de servicios turísticos ante la Covid-19
El jitomate, que el año pasado llegó a costar más de 30 pesos, ahora se vende entre 12 y 14 pesos el kilo y el tomate descendió de casi 60 pesos a 17 pesos el kilo. La papa en 18 pesos promedio.
Te puede interesar: ➡️ Sanearán con brigadas bosques de Nanacamilpa
No dejes de leer ⬇️