Ya que las autoridades electorales han emitido una serie de acciones afirmativas para garantizar la paridad de género, este proceso electoral también será diferente a los anteriores. Para ello, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos postular candidatas mujeres en siete de las 15 gubernaturas que este año serán renovadas en el país.
El INE recibió de los partidos políticos nacionales la lista de entidades donde presentarán a mujeres como candidatas a la primera magistratura de la entidad, así como aquellas en las que se postularán hombres.
En el caso de Tlaxcala, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y Movimiento Regeneración Nacional determinaron postular a las mujeres.
Solo el partido Redes Sociales Progresistas decidió que la candidatura sería para una persona del género masculino y, en ese momento, el Partido Encuentro Social fue el único que no presentó esa información y la hizo pública prácticamente hasta el momento en que registró a su candidata.
Para Tlaxcala también se trata de un proceso histórico, pues es la primera vez que en la contienda por la primera magistratura del estado va un solo varón y el resto (seis) son mujeres, por lo que es muy alta la probabilidad de que Tlaxcala sea gobernado, por segunda vez, por una mujer.
En 1987, Beatriz Paredes Rangel se convirtió en la primera mujer que gobernó Tlaxcala, siendo también la segunda mandataria en la historia de México.
Los partidos están obligados a postular cuando menos 2 fórmulas con personas que se autodefinen como indígenas, y en los 15 distritos locales y 60 ayuntamientos deben hacerlo en al menos el 20 %.
NO DEJES DE LEER