Ajustará el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones tiempos para elecciones extraordinarias en Tecopilco y Capulac

El monto que erogará será mínimo, pues únicamente habrá siete casillas en total

Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Tlaxcala

Al momento, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) trabaja internamente en el ajuste de los tiempos para generar su calendario electoral para la elección extraordinaria, pues de aprobar el dictamen el Congreso del Estado para los comicios extraordinarios, el Legislativo los facultará para ajustar estos tiempos a estos dos meses que faltarían para la jornada, manifestó el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González.

En entrevista con respecto a la organización del proceso extraordinario, señaló que de manera normal una elección no les daría tiempo para de inmediato organizarla, pero en estos dos meses que tienen de preparación serán suficientes, después de que el Congreso haya aprobado el acuerdo.


Puntualizó que una vez recibida la notificación de la convocatoria tendrán que iniciar las labores e instalarse como Consejo General para iniciar y hacer la declaratoria del inicio del proceso extraordinario para San Lucas Tecopilco y Capulac, en Tetla.

Aseveró que en materia de seguridad estarán atentos al llamado de las autoridades en la materia, aunque al momento dijo desconocer si vayan a instalar la Mesa de Seguridad como lo hicieron en el proceso electoral ordinario.

Indicó que esperan la participación de elementos de seguridad en la elección, pues en la ordinaria fue una elección un poco atípica, pero fueron resueltos y atendidos la mayoría de los casos, de ahí que esperan lograr la paz y la tranquilidad en estas elecciones donde no se pudo atender, aunque “seguramente habrá presencia de seguridad siempre con los protocolos”.

Explicó que en dos meses podrán organizar todo lo relacionado con el proceso, pues son pocas las casillas a instalar, es decir, cinco en Tecopilco y dos en Capulac, así que ese lapso es suficiente para registrar candidatos y que realicen sus propias campañas.

Aseveró que la inversión del Instituto será mínima, pues la proyección que tenían anteriormente se redujo al ser únicamente dos elecciones, entonces con el gasto operativo y el ordinario podrán salir adelante, realizar la documentación electoral porque van a reciclar lo que tienen de la elección ordinaria, de ahí que financieramente no implicaría mayor costo para el instituto.