Cuando prácticamente concluyó el temporal de lluvias en la región del Altiplano Mexicano, ocho de las 16 presas más importantes de Tlaxcala, no alcanzaron el 34 % de llenado.
De acuerdo con la última medición realizada por meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el tres de noviembre, la presa Atlangatepec, la más importante, no alcanzó el 65 % de su nivel.
Y no solo eso, según losreportes, ha perdido más de 70 hectáreas de espejo en cuatro años, la Mariano Matamoros, llegó al 56 % y ya solo tiene 25 hectáreas de agua almacenada. La Lázaro Cárdenas que el pasado temporal se secó, para este año, apenas alcanzó un 13 %, pero con la evaporación para marzo volverá a estar vacía.
La presa Tenexac cuya agua era utilizada para la siembra de hortalizas en Lázaro Cárdenas desde 2018 ya es infraestructura hidráulica sin uso.
Y mientras en el sur de México las familias se anegan con pérdidas cuantiosas, en Panotla los cuerpos de agua como El Sol y la Luna están vacíos, mientras que en Hueyotlipan todo es sequía desde 2019.
El muerto, presa ubicada en Tlaxco tiene un llenado mínimo, ahí está en riesgo la ganadería pues utilizaban este recurso.
Lo que antes servía para la producción de alimentos (granos, hortalizas, frutos y pesca), hoy es infraestructura hidráulica en desuso, señaló Antonio Martínez Jiménez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con más de 30 años en programas de investigación y transferencia de tecnología en México, dijo que es necesario invertir recursos a la investigación para producir alimentos de calidad.
- El asesor y capacitador recomendó al gobierno de la República invertir más recursos al campo “pues cada temporal, llueve menos, hay más heladas y sequías”.
Continúa leyendo: