En Tlaxcala no tendremos “anillo de fuego”, pero sí una “sonrisa” del astro rey durante el eclipse anular de Sol que se registrará hoy sábado 14 de octubre.
Aunque los pronósticos meteorológicos no son alentadores, ya que este día se prevé cielo nublado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Empero, el fenómeno oscurecerá el territorio tlaxcalteca en un 75 %, informó Marcos Núñez George, director de la Academia Aeroespacial de México (AAM).
Independientemente de los factores climatológicos por el huracán “Lidia” en el Pacífico mexicano, que han afectado el territorio estatal, la comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec, municipio de Xaltocan, está lista para recibir al turismo astronómico.
Ahí, en el mítico cerro Cuauhtépetl, al pie de las escalinatas más grandes del estado, de 365 escalones, será uno de los observatorios del fenómeno planetario.
Si el cielo está despejado, informóel coordinador , los visitantes podrán usar tres o cuatro telescopios, además de poco más de 20 visores y unas 40 cajas de proyección para ver indirectamente el eclipse.
Lo recomendable, dijo el también Núñez George.de clubes de matemáticas, astronomía, robótica, ciencias y actividades de la NASA, es que la gente llegue al cerro antes de las 10 de la mañana.
Lo anterior, debido a que entre las 10:00 y 11:00 horas, es cuando la Luna comienza a alinearse entre el Sol y la Tierra, donde el cuerpo celeste quedará descubierto un 25 por ciento para formar un medio círculo en la parte inferior esto es “como una sonrisa”, comparó Núñez George.
Empero, si el cielo está nublado e impide utilizar los equipos especializados para ver el eclipse, el director de la AAM ofrecerá una plática mientras dura la transición de luz a oscuridad al 75 por ciento y viceversa.
No dejes de leer: ➡️ Aquí todo lo que tienes que saber del eclipse lunar del sábado
BRINDARÁ SAN SIMÓN HOSPITALIDAD
El fenómeno astronómico de este sábado 14 de octubre, es un buen motivo para visitar San Simón Tlatlahuquitepec.
A partir de la primera visita, dijo la presidenta de comunidad, María Victoria Marcelina Hernández Lozano, la gente quedará encantada y gustosa de regresar a la tierra del cerro rojo.
Además, después de presenciar el eclipse desde las emblemáticas escalinatas edificadas con laja de piedra de cantera, a poco más de dos kilómetros se encuentra el lago de la comunidad, un lugar idóneo para el picnic.
Más información: ➡️ Eclipse solar híbrido: qué es y cómo verlo el próximo jueves 20 de abril
No hay necesidad de llevar comida, los pobladores de San Simón ofrecerán, además de su hospitalidad, venta de antojitos.
Asimismo, Maurilio Velázquez López, conocido por vender el mejor pulque de la región, justo en el inicio del camino hacia la capilla de Nuestra Señora de la Asunción, informó a El Sol de Tlaxcala que contará este sábado con unos 100 litros de pulque, entre natural y curado, para que los visitantes adquieran el llamado “néctar de los dioses”, durante su estancia.
También, en el trayecto, el paseante podrá encontrar tiendas de abarrotes, tortillerías, carnicerías, verdulerías, para armar la carne asada en San Simón, o el tradicional pollo rostizado que se vende en la avenida Independencia, muy cerca del entronque a la calle de la Asunción.
De este modo, el joven municipio de Xaltocan, reconocido como jurisdicción libre en abril de 1994, presumirá sus escalinatas este sábado, durante el eclipse anular de sol, al ser sede de un observatorio la comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec, que cuenta con cerca de cinco mil 500 habitantes.