Tenemos un avance ya cercano al 80 % en la atención de escuelas que fueron dañadas por el sismo del pasado septiembre, manifestó Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).
Señaló que los distintos fondos a los que fue sujeto el estado tienen un progreso diferente, “por ejemplo, el Programa de Reforma Educativa ya fue aplicado al 100 %, se atendieron aproximadamente 900 escuelas y con el Fondo de Apoyos Inmediatos y ahora ya estamos empezando a trabajar lo correspondiente al Fonden Reconstrucción y el Fondo de Escuelas al Cien”, que corresponde a la única escuela que tuvo daños mayores, como la Técnica 41.
Recordó que dicha secundaria, ubicada en la localidad de Santa Cruz Zacatzontetla, municipio de Xaloztoc, trabaja al 100 % con normalidad “gracias a que se construyeron 10 aulas temporales que verdaderamente tienen mucha calidad, proveen el ambiente propicio y permiten generar la atmósfera adecuada para el aprendizaje de los jóvenes”.
En la misma temática, compartió que en días pasados participó en un intercambio con sus homólogos de Morelos y Puebla, estados con mayor afectación por el sismo de septiembre pasado, el cual fue enriquecedor e importante porque “las perspectivas nos permitieron entender que el trabajo conjunto da mejores resultados”.
Comunicó que el grado de avance en el retorno a clases estuvo liderado por los estados de Tlaxcala e Hidalgo, “fuimos los que logramos en un tiempo más corto tener el 100 % de la matrícula ya funcionando, y eso por supuesto fue posible gracias a una reacción oportuna y a una atención inmediata a las comunidades escolares”.
Expresó que lograron reubicar a los escolares de las escuelas que fueron dañadas de tal forma que impedían el uso de los espacios físicos, “los reubicamos en otros espacios temporales, proveímos aulas temporales y están todos, por fortuna, desde la tercera semana después del sismo funcionando al 100 %”.
Recalcó que la entidad dejó un buen precedente en materia de reacción y atención, “desde luego hay que guardar las debidas proporciones, nuestro estado no tuvo la afectación que sí tuvieron estados como Morelos y Puebla”.
- RECUENTO DE DAÑOS
En todo el estado resultaron mil cuatro escuelas con efectaciones, de las cuales:
-1 en reconstrucción total
-61 de reconstrucción parcial
-942 tuvieron daños menores