La digitalización de actas de nacimiento, actas de defunción y uniones civiles de Tlaxcala ha avanzado en un 96 %, por lo que en un periodo no mayor a dos meses el servicio estará listo y a disposición de todos los tlaxcaltecas.
Al respecto, Elizabeth Pérez Báez, coordinadora estatal del Registro Civil, precisó que la plataforma ha servido para agilizar trámites foráneos, es decir, de personas originarias de la entidad pero que radican en otro estado de la República.
Expresó que de enero a la fecha han expedido mil 833 trámites foráneos, entre los más solicitados son: actas de nacimiento y de defunción, con cuyo costo es de 322 pesos, que debe ser pagado en alguna institución bancaria.
“A partir de 2018 la base de datos se ha actualizado en el tema de la digitalización, así que aquel ciudadano que radica en Tlaxcala, pero que por alguna situación vive en otro estado, puede solicitarlo aquí en nuestra área de actas foráneas los servicios de expedición de documentos indistintos”, precisó.
Aclaró que los beneficios se ven reflejados principalmente en el ahorro de tiempo, dinero y traslado, “y que la gente pueda ocuparse en otras actividades, que no gaste dinero, más de lo necesario, y que observe que de alguna forma el estado está cumpliendo con digitalizar los servicios”.
Puntualizó que los trámites efectuados a la fecha han sido por personas radicadas en su mayoría en Puebla, México, Veracruz y Morelos, aunque en menor proporción tlaxcaltecas que viven en Sinaloa y Sonora.
Aceptó que el personal que se ocupa de la captura, se enfrenta con frecuencia a documentos ilegibles ya sea por su antigüedad o porque son manuscritos, lo cual hace que la labor sea de mucho detalle y cuidado.
Como resultado de los trabajos de modernización que se han realizado, el Registro Civil da un servicio más ágil y ha reducido los tiempos de espera de emisión de actas de nacimiento
Elizabeth Pérez / Coordinadora estatal del Registro Civil