Ante la temporada de Cuaresma, la más alta del año en el consumo de productos del mar, en Tlaxcala los establecimientos de pescados y mariscos, así como supermercados, comenzaron a realizar los ajustes al alza de los precios y ya exhiben la variedad de la mercancía para los clientes interesados.
Con el inicio del Miércoles de Ceniza, hoy 22 de febrero, los comercios arrancan las ventas que podrían incrementar 15 % en este 2023, pues muchas familias optan por privilegiar comidas de productos del mar, mientras que cada viernes de Cuaresma los consumen en variedad de platillos.
Los detalles: ➡️ Inestables, precios de productos del mar
Los productos de mayor demanda son los camarones con cáscara y pelados, mojarras de las diferentes especies, pescado sierra, cazón, huachinango, pulpo, salmón, jaiba, almeja, ostión, sardina, atún y calamar, además del pescado tenso seco, entre otros.
En un recorrido realizado por El Sol de Tlaxcala en las marisquerías, los comerciantes reconocieron que la tendencia es que al existir más demanda, los proveedores suben los costos de los productos, sumado a los gastos de traslado y otros factores que abonan al precio final que dan al consumidor.
Defendieron que la variedad de sus productos son de calidad, los tienen frescos y refrigerados, los adquieren con proveedores reconocidos de la Ciudad de México, de tal manera que el cliente quede satisfecho con las compras.
Más información:➡️ Impulsa Sefoa producción acuícola para la temporada de cuaresma
Aunque depende de cada establecimiento, los precios promedio vigentes son 260 pesos el kilo de camarón pelado; las mojarras hay desde 90 en adelante el kilo, según la variedad y el tamaño; el salmón y huachinango en 340 y 360 pesos el kilo, respectivamente; la jaiba en 160 pesos; camarón con cáscara 200 pesos; filete de tilapia 140 pesos; pechuga de mantarraya en 100 pesos el kilo, filete sierra en 120 pesos.
En tanto, el pescado tenso seco cuesta 180 pesos el kilo; el polvo de haba y camarón en 30 pesos el cuarto; los camarones secos con cáscara desde 34 pesos los 100 gramos, y el kilo de haba en 76 pesos.
Al respecto, Elías Bello, comerciante de una marisquería del mercado Emilio Sánchez Piedras de la capital tlaxcalteca, reconoció que los precios de pescados y mariscos tienden a elevarse, pero tratarán que no impacte la economía de los clientes ante la inflación de los productos básicos.
Te recomendamos:➡️ Mojarra china, la de mayor demanda durante Cuaresma
“Ojalá que las ventas se puedan componer porque la pandemia ya se está quitando un poquito, esperemos que este año esté mejor en ventas que el otro. Esperamos dar mejor precio, no aumentar mucho porque también la situación está crítica. A veces nos suben los precios”, aseveró.
Refirió que lo que más compran los clientes en la temporada de Cuaresma son los pescados sierra, mojarras, filetes de huachinango, además de camarón, desde cocido, pelado hasta con cáscara.
Por su parte, Noé Flores, responsable de una marisquería, confió en que consigan incrementar las ventas de sus productos a lo largo de la Cuaresma.
No dejes de leer: ➡️ Cuaresma: ¿por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?
“Estamos preparados para la temporada de Cuaresma, esperando que la gente responda bien, por los precios, que no se eleven mucho. Todo está en que nosotros tengamos buen precio para que la gente compre y no se le haga caro”, señaló.
PRECIOS EN SUPERMERCADOS
Aunque depende del supermercado, los costos observados por este Diario son camarón con cabeza en 199.90 pesos en promedio; el camarón pacotilla 159 pesos; pescado sierra vale 112.90 pesos el kilo; el salmón chileno, 412.90 pesos; la mojarra lisa, 56.90 pesos; mojarra tilapia, 82.90 pesos; filete de tilapia, de 94 y 146 el kilo.
Los detales: ➡️ Disponibles carpa y tilapia en las unidades acuícolas
El pescado para caldo lo comercializan en 74.90 pesos; la mariscada agranel, 106 pesos. Los atunes tienen un costo promedio de 15.50 pesos, dependiendo de la marca y si es en aceite o agua. La lata de sardina vale desde 35 hasta 37 y 40 pesos. También hay promociones de dos atunes por 38 pesos. Las tiendas de abarrotes venden el atún en 19 y 20 pesos, la sardina en 49 pesos.
LOS APORTES NUTRIMENTALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR
La Secretaría de Salud federal (SSa) confirmó que los productos del mar son una magnífica fuente de proteínas y de ácidos grasos como el Omega 3, fundamentales para proporcionar múltiples beneficios a la salud y disminuir problemas cardiovasculares, así como otras complicaciones.
Te puede interesar:➡️ Es la Cuaresma oportunidad para vivir un proceso de cambio: Obispo
Justificó que algunos de los beneficios que tiene la proteína animal derivada de los pescados y mariscos son la disminución del riesgo de enfermedades de afectaciones al miocardio, y en época de embarazo el adecuado desarrollo neurocerebral de los niños.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir pescados y mariscos de dos a tres veces por semana porque tienen un gran valor nutricional, son ricos y fáciles de preparar.
RECOMENDACIONES DE SALUD
Lee más:➡️ ¿De qué están hechas las cenizas con las que inicia la Cuaresma?
En tanto, la SSa recomendó a las familias interesadas en comprar productos del mar, revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
Sugirió que cuando compren moluscos, ostiones y mejillones, escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada. En caso de adquirir los alimentos congelados, evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permiten que se desarrollen bacterias.
La SSa planteó evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, los cuales no se cuecen con jugo de limón ni mata las bacterias; además comprar productos que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4 grados centígrados; rechazar si están expuestos a temperatura ambiente: separar alimentos crudos de los cocidos.
Entérate: ➡️ Listos comercios de productos del mar; esperan buenas ventas por la cuaresma
Comparar precio y calidad
Con la temporada de Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó adquirir pescados y mariscos en comercios establecidos; exijir precios a la vista y comparar precio y calidad.
Consultar el programa Quién es Quién en los Precios en el portal de la Profeco; exigir que la báscula esté a la vista y tenga el holograma de calibración; pedir la entrega de kilogramos completos; incluso buscar recetas de platillos con pescados y mariscos en la página institucional.
Continúa leyendo: ➡️ A la baja consumo de mariscos
La Profeco dijo que para quejas y denuncias está disponible el 800 468 8722 para el resto del país; así como las redes sociales oficiales en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.
RECOMENDACIÓN
La SSa recomendó a las familias interesadas en comprar productos del mar, revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor