Al menos dos candidatos deben solicitar debate, aclara INE

Que buscan una diputación federal y el Senado de la República

NADIA MENDOZA

  · viernes 20 de abril de 2018

Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala. Nadia Mendoza

De acuerdo con el Reglamento de Elecciones, los debates entre candidatos a senadores y diputados federales son válidos si los solicitan por lo menos dos interesados, aclaró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega.

Entrevistado, tras asistir a la Firma de Convenios en Materia Electoral, confirmó que no procedió la solicitud de debate que presentó Minerva Hernández Ramos, candidata al Senado de la República de la coalición “Por México al Frente”, porque no reunió los requisitos establecidos.

“Nosotros somos coadyuvantes en la organización de esos debates para que eso se materialice, es decir, las juntas locales, distritales y los consejos respectivos puedan participar en la realización de debates como coadyuvantes, se necesita una solicitud, pero no de una sola de las contendientes, sino que el reglamento de elecciones habla en plural, de tal manera que debe ser en plural la solicitud”, especificó.

Comentó que el INE en Tlaxcala ya informó a Hernández Ramos que no fue válida su propuesta de debate al tiempo que recordó que el artículo 310 del Reglamento de Elecciones apunta la participación que tiene el INE en los debates de candidatos a cargos federales.

Refirió que la solitud que deben presentar los candidatos tlaxcaltecas interesados en debatir incluirá la fecha del debate, formato, moderador, lugar y el acuerdo previo entre los abanderados a los cargos federales, coaliciones o partidos políticos.

Además, abundó, deben establecer lo que necesitan del INE para la realización del debate, excepto recursos, pues no está establecido.

LOS TEMAS

Los temas de los debates deben responder a intereses o problemáticas particulares de la entidad en la que se desarrollan, evitar la rigidez en el uso del tiempo destinado a cada intervención y garantizar la equidad y el trato igualitario en la participación de las y los candidatos.