Tras el contagio por Covid-19, la recuperación de los pacientes y los cuidados a su salud deben estar relacionados con sus factores de riesgo, privilegiando estilos de vida saludables, de tal manera que descarten complicaciones y secuelas.
Según los registros oficiales, en Tlaxcala hay 46 mil 256 pacientes recuperados por el virus del SARS-CoV-2, al corte del 16 de agosto.
Entérate:➡️Pega la quinta ola de Covid-19 a población productiva tlaxcalteca
Entrevistado al respecto, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Tlaxcala, precisó que si el paciente recuperado tiene diabetes debe continuar con su tratamiento para el control de la enfermedad, para controlar sus niveles de glucosa, pues el sector salud tiene documentados casos en que el control de cualquier enfermedad crónica tiene un pronóstico favorable de llevar una vida sin riesgos de salud.
Aseveró que los pacientes recuperados deben hacer cambios en sus estilos de vida, enfatizando acciones en mayor ejercicio físico, control de peso, consumo de alimentos sanos, sumado a mantener las medidas preventivas de higiene de manos, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, evitar la asistencia a lugares muy concurridos, descartando riesgos de contraer nuevamente la enfermedad.
No te pierdas:➡️En el IMSS otorgan Permiso Covid a 122 empleados tlaxcaltecas
Subrayó que tanto en los hogares como en los centros de trabajo tiene que existir ventilación de espacios, porque ayuda a la circulación de aire y a reducir la concentración de contaminantes como los virus.
Una vez que el paciente tiene su prueba positiva debe aislarse siete días para disminuir el riesgo de que pueda infectar a otras personas, después de ese tiempo la carga viral disminuye a cero, entonces no representa mayor riesgo convivir con el paciente después de esos siete días.
Continúa leyendo:➡️En Tlaxcala modifican medidas sanitarias por Covid
El también subdelegado Médico del Issste, recomendó a los recuperados de Covid-19 completar sus esquemas de vacunación y no bajar la guardia en los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de sus actividades laborales y familiares.
Tras argumentar que en la quinta ola el 99 % de los pacientes tiene una evolución a la mejoría, opinó que la convivencia familiar debe ser con normalidad, pero privilegiando las recomendaciones de higiene personal y en los utensilios que ocupa, por lo que no debe existir violencia familiar o “se sientan apestados”.
Te puede interesar:➡️Bajo registro de casos positivos de Covid-19, pese a vacaciones de Semana Santa
El riesgo es casi nulo por compartir utensilios para tomar los alimentos. Tienen que tener presente el lavado frecuente de manos, los espacios ventilados, el evitar estar directamente con la gente sin cubrebocas durante los siete días de la enfermedad, después ya puede convivir con su entorno familiar y laboral.
EL COMPORTAMIENTO DEL VIRUS EN LA QUINTA OLA
Asimismo, el especialista refirió que la mutación del virus hace que en esta quinta ola los síntomas de Covid-19 sean más leves, el cuadro respiratorio es leve a moderado, el 99 % de los casos cursan por la enfermedad en sus hogares, derivado de la vacunación, sumado a que el impacto en la mortalidad es bajo.
Continúa leyendo:➡️Día del Médico | Médicos, héroes en lucha contra Covid
Miguel Ángel Xolocotzi apuntó que la secuela que prevalece en este tiempo es la tos, con un periodo de duración de hasta tres semanas, por lo que es importante que el paciente recurra a los servicios de salud en seguimiento a su recuperación.
Finalmente, comentó que las personas rezagadas en sus esquemas de vacunación y de refuerzo deben acercarse al sector salud para aplicarse los biológicos, estar pendientes de los calendarios de vacunación de la delegación del Bienestar y del Issste.
Lee también:➡️Arrebató Covid la familia de Consuelo, en menos de un mes
- En la quinta ola, el 99 % de pacientes de Covid-19 evolucionan a la mejoría, mientras que el 1 % de los contagiados presenta complicaciones en su salud.
LEE MÁS: ⬇️