Dentro del panorama de reactivación económica las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, progresaron de manera positiva en Tlaxcala. De hecho, el sector de la construcción, fue el que mejor crecimiento tuvo en el segundo mes del año en curso.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por medio de sus estadísticas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), señaló que estas actividades secundarias en la entidad crecieron en 5.7 % en febrero de 2022, comparado con el mismo periodo de 2021.
Lee también:➡️Balance positivo en exportaciones tlaxcaltecas
En este sentido, mencionó que el sector de la construcción reportó un alza de 14.9 %, lo que significó que Tlaxcala estuvo dentro de las cuatro entidades con mejor comportamiento en este ramo. Antes aclaró que el IMAIEF se elabora con el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo que permita dar seguimiento a la evolución de esos sectores productivos.
El Inegi apuntó que en febrero de 2022, la minería tuvo un avance de 5.6 % en Tlaxcala, mientras que en la generación, transmisión y distribución de energía, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 5.1 %. En el caso de la industria manufacturera el crecimiento fue de 4.3 %.
Continúa leyendo:➡️Hay más tlaxcaltecas en un empleo, dice Inegi
Anotó que las estadísticas del IMAIEF de febrero de 2022, confirmaron que 21 entidades tuvieron un comportamiento anual positivo y 11 registraron números negativos. Los lugares con mayor crecimiento fueron Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, y Sonora, en tanto que los de retrocesos fueron Nayarit, Puebla, Campeche, Durango y Aguascalientes.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Cámara Mexicano de la Industria de la Construcción en Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla, manifestó que más del 80 % de sus afiliados están activos en proyectos de obras de municipios, del gobierno estatal y de la Iniciativa Privada, en ésta última se encargan del mantenimiento industrial y complejos habitacionales.
No dejes de leer:➡️Crecimiento económico se estanca en febrero luego de tres meses al alza
Los tiempos siguen siendo difíciles, pero ya se empieza a activar la industria de la construcción local. La actividad económica en nuestro sector ya se empieza a activar. Vamos a seguir impulsando a las empresas locales, trabajando para que llevemos delantera en el proceso de infraestructura.
El empresario confió que en la segunda mitad del año, tanto las autoridades municipales como estatales sigan teniendo confianza en los constructores locales para que sean contratados.
Te puede interesar:➡️Crece PIB ligeramente en el primer trimestre de 2022
Reconoció que a pesar de las actividades de las constructoras, todavía no alcanzan los niveles de producción de los años previos a la pandemia.
- El sector de la construcción reportó un alza de 14.9 %, la minería 5.6 % y en la industria manufacturera el crecimiento fue de 4.3 %.
LEE MÁS: ⬇️