Alcaldes de Tlaxco y Apizaco retoman sus cargos tras elecciones

El próximo 31 de agosto culminarán su periodo constitucional de cuatro años y ocho meses

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 16 de junio de 2021

Julio César Hernández Mejía y Gardenia Hernández Rodríguez retomaron su cargo constitucional como alcaldes de Apizaco y Tlaxco, respectivamente/ Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

Los presidentes municipales de Tlaxco y Apizaco, Gardenia Hernández Rodríguez y Julio César Hernández Mejía, se reincorporaron a partir de esta semana formalmente a sus respectivos cargos constitucionales.

Lo anterior, tras participar en el pasado proceso electoral en el que ambos fueron candidatos a diputados de mayoría relativa para el Congreso local y la Cámara Baja, pero el voto mayoritario no les favoreció.

De esta forma, los munícipes dieron por culminada su licencia temporal para concluir el mandato popular de 4 años y 8 meses por el que fueron electos, periodo que fenece el próximo 31 de agosto.

HABRÁ TRANSICIÓN TRANSPARENTE

En entrevistas por separado, Gardenia Hernández y Julio César Hernández anunciaron una transición cordial y una entrega-recepción transparente con sus respectivos sucesores.

En el caso de Tlaxco, la alcaldesa entregará el gobierno al presidente municipal electo, Armando Flores López, quien llega al cargo respaldado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La munícipe del “Pueblo Mágico” anunció un proceso de difusión para informar a la ciudadanía sobre las condiciones en las cuales recibe las finanzas del municipio.

De hecho, indicó que en el periodo de interinato de Josefina Alburquerque Arroyo, se perdieron laudos laborales y se hicieron pagos anticipados para liquidación de personal, motivos por los que con la finalidad de llevar a cabo un proceso de transición transparente en el mes de agosto, con las autoridades electas, es necesario informar a la ciudadanía las condiciones en las cuales recibió la administración.

Además, anunció que asignará a un equipo profesional para establecer las bases para la transición de gobierno de manera transparente, pues “el periodo electoral culminó y durante dos meses fui objeto de difamación y la ciudadanía solo obtuvo desinformación… por este motivo es prioritario para mi gobierno dejar en claro que hay disposición, así como responsabilidad para llevar a cabo una transición transparente y ordenada, por lo cual asignaré a un equipo profesional para iniciar los trabajos”, informó la alcaldesa.

Por su parte, Julio César Hernández Mejía cederá el cargo a Pablo Badillo Sánchez, quien obtuvo un contundente triunfo en las urnas respaldado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Ambos alcaldes solicitaron licencia al cargo a principios de marzo ante el Cabildo de sus comunas, por un periodo de 90 días, por lo que su reincorporación está legalmente respaldada por la legislación en materia electoral. En el caso de Gardenia Hernández, arribó a la alcaldía acompañada de un Notario; en Apizaco no hubo mayor complicación.

  • Ambos alcaldes solicitaron licencia al cargo a principios de marzo ante el Cabildo de sus comunas, por un periodo de 90 días, por lo que su reincorporación está legalmente respaldada por la legislación en materia electoral.

Continúa leyendo: