Los nuevos presidentes municipales de Tlaxcala están bajo la obligación de cumplir y hacer cumplir las normativas estatales referentes a la regulación de bebidas alcohólicas y la reducción del uso de plásticos y uniceles, según las leyes vigentes y aplazadas.
Como parte de un esfuerzo integral para mejorar el desarrollo sostenible y reducir el impacto ambiental y social en la entidad, el gobierno estatal y los diputados presentaron marcos normativos en ambos aspectos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección al Ambiente y el Desarrollo Sostenible, la producción de plásticos de un solo uso, incluidos envases y empaques de unicel, concluyó en Tlaxcala desde el primero de enero de 2024.
El ordenamiento, avalado por el Congreso del Estado en 2022, estableció un plazo límite para la eliminación de aquellos productos, lo cual marcó un hito en la política ambiental del estado.
Los ayuntamientos, bajo este marco normativo, debieron formar Consejos Municipales de Medio Ambiente para atender problemáticas específicas, como la promoción de campañas de concientización para la transición hacia alternativas más sostenibles.
No dejes de leer:➡️Detenida, ley que prohíbe plásticos en Tlaxcala
Mientras, el gobierno estatal contribuiría con campañas informativas dirigidas a la población para fomentar la reducción del uso de plásticos y uniceles, pero todo quedó en buenas intenciones.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, por su parte, quedó llamada a intervenir en el diseño de sistemas de autorregulación y auditoría ambiental en industrias, comercios y establecimientos de servicio, tanto en el sector público como privado, con la meta de impulsar la certificación ambiental de las entidades y se cumplan con los estándares.
Por otro lado, desde septiembre de 2022 entraron en vigor nuevas restricciones sobre el consumo y venta de bebidas alcohólicas en los 60 municipios del estado, cuyas regulaciones, publicadas en el Periódico Oficial del Estado, establecen límites y horarios de operación para los locales comerciales y en apego al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Entérate:➡️Archivará Congreso veto contra el uso de plásticos
El objetivo de esas medidas es reducir la incidencia de delitos, accidentes de tránsito, conflictos vecinales, agresiones físicas y disturbios sociales, además de promover un ambiente más seguro y saludable. Se prevé que cada municipio mantenga su autonomía para implementar las acciones necesarias para el debido cumplimiento de estas regulaciones, con sanciones que van desde la clausura temporal hasta la definitiva de los establecimientos que no se apeguen a la normativa.
Ambas acciones representan un reto significativo para los nuevos alcaldes, quienes deberán equilibrar la autonomía municipal con el cumplimiento estricto de las leyes estatales en beneficio del medio ambiente y la seguridad de la comunidad.