En el caso de las sanciones a funcionarios por parte del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), las conductas son variadas pero los principales responsables son el presidente municipal, tesoreros y directores de obra, reveló el presidente de este organismo autónomo, Elías Cortés Roa.
El funcionario señaló que las conductas más cometidas por los antes señalados son desde desvío de recursos, algunos no aplicados ni reportados o demostrados, y es una amplia variedad de conductas las que se hacen llegar.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Explicó que, al momento, su ponencia, que es la tercera, tiene pendientes de resolver dos casos, pues como son manejados por temas unitarios, los demás magistrados responden por sí mismos, aunque recordó que hay algunos que son de nuevo ingreso y están recién instalados, pero los temas que han sido turnados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) han sido atendidos conforme a los tiempos y procedimientos.
Con nosotros únicamente se canalizan esos procedimientos que están catalogados por conductas graves, de los cuales hemos resuelto en su mayoría, aunque hubo un periodo en que los tribunales federales no trabajaron, señaló.
No dejes de leer: ➡️ Sancionará OFS a las comunas incumplidas con entrega-recepción
En este sentido, refirió que al momento tienen pendientes algunos temas que no han quedado firmes, por lo que están a la espera de que se puedan resolver en el ámbito federal, lo cual avanza lento.
Finalmente, detalló que las sanciones dependen del monto y conducta, pero van desde la inhabilitación, multa y devolución del recurso, pero en este año no lo han calificado y están en análisis.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- En su momento, el titular del OFS, Arturo Salas Miguela, reveló que son más de 100 las denuncias que han presentado en contra de exautoridades por malos manejos y demás causas.