Tlaxcala dejó de ser el último lugar nacional en la certificación de policías municipales y, en tres años del actual gobierno, alcanzó el 95 % de avance en los exámenes de Control de Confianza de la planilla activa en el estado.
Este resultado fue reconocido por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo que, a su vez, otorgó dos acreditaciones a la administración de Lorena Cuéllar Cisneros y un reconocimiento por cumplir con los lineamientos de calidad, en apego a la norma del Modelo Nacional de Seguridad Pública.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, informó que el C3 es un pilar esencial para la seguridad de Tlaxcala, el cual se ha adaptado a todos los desafíos por lo que, al cumplir 15 años de operación, ha evolucionado en factor humano, tecnología y resultados.
Recordó que al iniciar el actual gobierno encontraron que apenas el 10 % de los policías municipales contaban con exámenes de Control de Confianza, cifra muy baja del país, y que representaba todo un reto superar.
Explicó que, desde hace tres años, el Secretariado Ejecutivo, por conducto del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), generó estrategias con los presidentes municipales salientes encaminadas en garantizar procesos de evaluación más confiables, certeros, rápidos y dinámicos, guiados por el Modelo Nacional.
Continúa leyendo: ➡️ Está certificado el 97 % de policías capitalinos; ayuntamiento los somete a capacitación constante
Gracias a estos esfuerzos, el secretario Ejecutivo comentó que, en una primera acción, el C3 de Tlaxcala incrementó en un 120 % las evaluaciones de Control de Confianza, cuyos gastos fueron asumimos por el Gobierno del Estado a través del fondo federal FASP, después de un rezago de casi 20 años en la materia.
Refirió que de manera paulatina ese 10 % fue creciendo, también gracias a la oportuna intervención del Órgano de Fiscalización Superior, de tal modo que el último corte que emitió el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del gobierno federal, notificado el pasado 26 de julio, colocó a Tlaxcala con un 95 % de avance, “quizá como pocas entidades del país, pues el reto es nacional”, enfatizó.
A la par, detalló que en este 2024 la gobernadora Lorena Cuéllar invirtió en la rehabilitación y modernización de las instalaciones del C3, así como la adquisición de equipo tecnológico, de laboratorio, polígrafos, etc., utilizado para el desempeño de estas actividades.
No te pierdas: ➡️ Es talón de Aquiles la certificación de policías en Tlaxcala
A la remodelación de este complejo de seguridad, se sumó tecnología de vanguardia en el circuito cerrado y los “detectores de mentiras”.
La evolución del C3 de Tlaxcala es un referente del compromiso con la sociedad tlaxcalteca, ya que trabaja los 365 días del año en evaluar y certificar a los servidores públicos adscritos a áreas de seguridad pública y ahora lo seguirá haciendo con la nueva Fiscalía a fin de cumplir los más altos estándares de ética y profesionalismo, finalizó el también Secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para brindar certeza a la ciudadanía de que el personal de seguridad pública, así como el de procuración de justicia, son confiables y profesionales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este 2024 la gobernadora Lorena Cuéllar invirtió en la rehabilitación y modernización de las instalaciones del C3, así como la adquisición de equipo tecnológico, de laboratorio y polígrafos.
- 15 años de operación cumplió el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).