Alcohol, droga más consumida

De acuerdo con la Sesa, desde los 10 años los niños inician en el consumo de las sustancias nocivas

KARLA MUÑETÓN

  · miércoles 26 de junio de 2019

Edmundo Martell Ruiz, líder estatal del programa de adiciones de la Sesa en Tlaxcala, explicó que el gobierno estatal implementa acciones permanentes para evitar ese consumo/CÉSAR RODRÍGUEZ

En Tlaxcala las bebidas embriagantes, fermentadas y destiladas, son el tipo de droga legal más consumida, mientras que la mariguana ocupa el mismo sitio pero de los estupefacientes ilícitos y las sintéticas, como el cristal, poco a poco ganan terrero entre los jóvenes.

El inicio por consumo experimental en Tlaxcala, al igual que a nivel nacional, es entre niños de quinto y sexto grado, es decir, a partir de los 10 años de edad y se extiende en un grupo sectorial hasta los 17 años.

Ante ese panorama, en el que el consumo afecta principalmente a niños y jóvenes menores de edad, las autoridades estatales y federales implementan una serie de estrategias y campañas para desmotivar su uso y hasta su venta y tráfico.

La Secretaría de Salud (Sesa), estatal y federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), antes Comisión Estatal de Seguridad y la Policía Federal (FGR), son algunas de las dependencias que trabajan de forma coordinada para disminuir y erradicar el uso de sustancias nocivas –legales e ilegales- entre los tlaxcaltecas, así como la comisión de ese delito.

Hace 32 años, la Organización de las Naciones Unidas determinó que cada 26 de junio debería ser conmemorado el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” para lograr la sensibilización, dar información y a hacer visible que la drogadicción es una problemática internacional que ocasiona un severo daño en el organismo de las personas.

Edmundo Martell Ruiz, líder estatal del programa de adiciones de la Sesa en Tlaxcala, explicó que a través de ese departamento que él encabeza el gobierno estatal implementa acciones permanentes para evitar ese consumo.

  • 73 personas aseguró la SSE en 2018 con posesión de mariguana, cristal, cocaína y crack; en lo que va del 2019 ha asegurado a 39 con mariguana y cristal.

También puedes leer: