¡La actividad en el Popocatépetl sigue vigente! Ayer viernes, a partir de las 20:20 horas, el volcán registró emisión de fragmentos incandescente que captaron las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con la información oficial actualizada a las 21:55 horas del 22 de marzo, el volcán también reportó tremor, expulsión de ceniza y material incandescente, la columna alcanzó una altura de un kilómetro y se desplaza al este-noreste del cráter, actividad que está contemplada en la Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.
El reporte del Cenapred precisa que en las últimas 24 horas del reporte emitido, detectaron 30 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Además, identificaron 617 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja a mediana amplitud.
Te recomendamos: ➡️ ¡Feliz cumpleaños, Don Goyo! Hoy se celebra al segundo volcán más alto de México
Al momento del reporte fue visible la continua emisión de vapor de agua y gases volcánicos, que se dirigieron al este-noreste.
El Cenapred puntualizó que los escenarios previstos para la Fase 2 del volcán serán explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, caída de ceniza a leve a moderada en poblaciones circundantes y en algunas ciudades lejanas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, se presentará expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujo de lodo volcánico) que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Por lo tanto, exhortó a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil.