/ domingo 28 de julio de 2024

Alerta Condusef a trabajadores para tener cuidado con elección de Afores, en caso de cambiar de administradora

En el municipio capitalino Condusef atiende a los usuarios para cualquier tipo de reclamación

Con el objetivo de evitar quejas en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en caso de cambio, los trabajadores de la iniciativa privada deben tener cuidado con la elección y los servicios que ofrecen, puntualizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La institución afirmó que atiende a los usuarios tlaxcaltecas en sus oficinas ubicadas en bulevar Mariano Sánchez, número 32, en el municipio capitalino, con un horario de atención de 9:00 a 16:00 horas y el número telefónico disponible es el 246 46 2 9093.

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Expuso que de manera periódica da seguimiento de las quejas de las Afores, de tal forma que la elección es un factor determinante para los trabajadores, pues son sus ahorros para el retiro y lo correspondiente a la subcuenta de vivienda que más adelante pueden reclamar ante el Infonavit.

La Consudef argumentó que en su informe más reciente reportan una Afore que ha sido señalada por incumplir los términos del contrato, lo que llevó a múltiples solicitudes de inconformidad por parte de los usuarios. Durante el primer trimestre de 2024 la Administradora que lidera los reclamos es Afore Siglo XXI Banorte.

Informó que otras Afores que también acumularon quejas fueron: Citibanamex Afore, InverCap Afore, Principal, Profuturo, PENSIONISSSTE e Inbursa Afore. Las quejas de los trabajadores han impactado negativamente en los intereses de los clientes, destacando la necesidad de tomar precauciones antes de optar por esta administradora.

Más información: ➡️ Aumentan quejas por causa de ciberdelitos; redes sociales son la principal vía

Las principales causas de estas reclamaciones son: falta de respuesta a las solicitudes de trámites; la no conclusión de gestiones de separación o unificación de cuentas; inconformidades con los montos de retiro otorgados, entre otras querellas.

Por lo anterior, la Comisión recomendó a los usuarios comparar distintas opciones y revisar minuciosamente los términos y condiciones antes de afiliarse o cambiar de Afore. Abundó que el incremento en las quejas subraya la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la gestión de fondos de retiro, un aspecto crucial dada la relevancia de estos servicios para el futuro financiero de los usuarios, por lo cual la Condusef continúa monitoreando la situación y ofrece orientación para aquellos afectados por conflictos con sus Afore.

Previamente, recordó que las Afore tienen la función de administración de los fondos de jubilación de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones en México, de tal forma que se encarga de manejar los recursos de los trabajadores con el objetivo de generar rendimientos que incrementen el monto de las pensiones para el momento de su retiro.

Te recomendamos: ➡️ ¿Pagos mínimos en tarjeta de crédito? Únicamente cuando sea necesario

En México las Afores administran cuentas individuales de los trabajadores, donde se depositan las aportaciones hechas tanto por los empleados como por los empleadores y el gobierno.

A través de estas cuentas, las afores buscan optimizar la inversión de los fondos en distintos instrumentos financieros para maximizar los rendimientos a largo plazo.


Con el objetivo de evitar quejas en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en caso de cambio, los trabajadores de la iniciativa privada deben tener cuidado con la elección y los servicios que ofrecen, puntualizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La institución afirmó que atiende a los usuarios tlaxcaltecas en sus oficinas ubicadas en bulevar Mariano Sánchez, número 32, en el municipio capitalino, con un horario de atención de 9:00 a 16:00 horas y el número telefónico disponible es el 246 46 2 9093.

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Expuso que de manera periódica da seguimiento de las quejas de las Afores, de tal forma que la elección es un factor determinante para los trabajadores, pues son sus ahorros para el retiro y lo correspondiente a la subcuenta de vivienda que más adelante pueden reclamar ante el Infonavit.

La Consudef argumentó que en su informe más reciente reportan una Afore que ha sido señalada por incumplir los términos del contrato, lo que llevó a múltiples solicitudes de inconformidad por parte de los usuarios. Durante el primer trimestre de 2024 la Administradora que lidera los reclamos es Afore Siglo XXI Banorte.

Informó que otras Afores que también acumularon quejas fueron: Citibanamex Afore, InverCap Afore, Principal, Profuturo, PENSIONISSSTE e Inbursa Afore. Las quejas de los trabajadores han impactado negativamente en los intereses de los clientes, destacando la necesidad de tomar precauciones antes de optar por esta administradora.

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Las principales causas de estas reclamaciones son: falta de respuesta a las solicitudes de trámites; la no conclusión de gestiones de separación o unificación de cuentas; inconformidades con los montos de retiro otorgados, entre otras querellas.

Por lo anterior, la Comisión recomendó a los usuarios comparar distintas opciones y revisar minuciosamente los términos y condiciones antes de afiliarse o cambiar de Afore. Abundó que el incremento en las quejas subraya la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la gestión de fondos de retiro, un aspecto crucial dada la relevancia de estos servicios para el futuro financiero de los usuarios, por lo cual la Condusef continúa monitoreando la situación y ofrece orientación para aquellos afectados por conflictos con sus Afore.

Previamente, recordó que las Afore tienen la función de administración de los fondos de jubilación de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones en México, de tal forma que se encarga de manejar los recursos de los trabajadores con el objetivo de generar rendimientos que incrementen el monto de las pensiones para el momento de su retiro.

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En México las Afores administran cuentas individuales de los trabajadores, donde se depositan las aportaciones hechas tanto por los empleados como por los empleadores y el gobierno.

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