/ sábado 7 de septiembre de 2024

Alerta Condusef sobre transferencias bancarias “fantasma”; las víctimas deben denunciar

Los fondos se desvían a cuentas controladas por los estafadores, tras robar la información de la víctima, refiere Condusef

A fin de que los tlaxcaltecas no sufran pérdidas económicas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ), alertó sobre el fraude con transferencias “fantasma”, en donde roban información de la víctima.

El modo de operación es cuando los estafadores realizan transferencias de dinero que, aunque parecen auténticas y pueden incluso aparecer en los estados de cuenta de las víctimas, no se efectúan realmente. El engaño se caracteriza por su sofisticación y la dificultad para detectar la falsedad de las transacciones, que al final quitan información de la cuenta.

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Los delincuentes obtienen la información bancaria de las víctimas a través de phishin y otras técnicas de engaño. Luego, utilizan esta información para crear transferencias que parecen legítimas y pueden incluso aparecer en el historial de transacciones como completadas.

Cuando las transferencias “fantasma” son realizadas, las víctimas pueden recibir notificaciones y ver los cargos en sus cuentas, pero el dinero en realidad no se transfiere a la cuenta del destinatario previsto. En algunos casos, los fondos se desvían a cuentas controladas por los estafadores o se utilizan para realizar otras actividades fraudulentas.

Sigue leyendo:➡️Alertan sobre sobre supuestas empresas que hacen uso fraudulento y suplantación del nombre de entidades financieras

Al respecto, la titular de la Condusef en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez, exhortó a los tlaxcaltecas a tener medidas preventivas con el objetivo de cuidar su dinero y no ser víctima de algún fraude, por lo cual pueden acercase a sus oficinas ubicadas en el bulevar Mariano Sánchez para recibir asesoría.

Enfatizó en que los usuarios de servicios financieros no deben proporcionar sus datos personales, ni las claves de acceso a sus cuentas; en caso de requerir información comunicarse directamente con la institución bancaria.

La responsable de la Condusef también recomendó no abrir sitios web de dudosa procedencia, ni mensajes SMS que afirman que se recibió un premio o un paquete, ni ligas de contenidos raros, eso ayudará a que no accedan a los dispositivos.

Te recomendamos:➡️Operan financieras con ofertas engañosas

La funcionaria federal sugirió a las víctimas presentar una denuncia ante las autoridades competentes porque se trata de un delito. Revisar las cuentas con regularidad, instalar un antivirus en los dispositivos y descargar aplicaciones solo en tiendas y desarrolladores oficiales.

CUIDADO CON EL SMISHING

Entérate:➡️Consumos no reconocidos, la principal queja de tlaxcaltecas ante Condusef

El smishing es una nueva versión del fraude conocido como phishing. Se realiza a través de teléfonos móviles y su objetivo principal es el robo de información personal y financiera de los usuarios.

A fin de que los tlaxcaltecas no sufran pérdidas económicas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ), alertó sobre el fraude con transferencias “fantasma”, en donde roban información de la víctima.

El modo de operación es cuando los estafadores realizan transferencias de dinero que, aunque parecen auténticas y pueden incluso aparecer en los estados de cuenta de las víctimas, no se efectúan realmente. El engaño se caracteriza por su sofisticación y la dificultad para detectar la falsedad de las transacciones, que al final quitan información de la cuenta.

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Cuando las transferencias “fantasma” son realizadas, las víctimas pueden recibir notificaciones y ver los cargos en sus cuentas, pero el dinero en realidad no se transfiere a la cuenta del destinatario previsto. En algunos casos, los fondos se desvían a cuentas controladas por los estafadores o se utilizan para realizar otras actividades fraudulentas.

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Enfatizó en que los usuarios de servicios financieros no deben proporcionar sus datos personales, ni las claves de acceso a sus cuentas; en caso de requerir información comunicarse directamente con la institución bancaria.

La responsable de la Condusef también recomendó no abrir sitios web de dudosa procedencia, ni mensajes SMS que afirman que se recibió un premio o un paquete, ni ligas de contenidos raros, eso ayudará a que no accedan a los dispositivos.

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