- Foro “Igualdad... no violencia”, en el Congreso
La Alerta de Género no previene los feminicidios, solamente alerta a las autoridades sobre las conductas violentas hacia la mujer, sentenció María Angélica Zarate Flores, titular del Instituto Estatal de la Mujer, durante el foro “Igualdad... no violencia”, que se desarrolló ayer en el Congreso local.
En entrevista después de su participación, sostuvo que el ente que representa atiende casos de violencia que viven las féminas, incluso en el seno familiar, “pero no podría definir si es conveniente o no una alerta”.
Aunque dijo ignorar el número exacto de casos que han atendido en las últimas fechas, declaró que la violencia familiar es lo que más permea en Tlaxcala, “pero va variando constantemente mes por mes, que va desde los 35 hasta los 50 casos”.
Agregó que “quien tenga que tomar una decisión (si se emite o no la alerta) debe considerar el trabajo que estamos haciendo varias instituciones”.
Sobre las observaciones de la primera alerta de género, aseguró que las están cumpliendo, “incluso hace poco nos visitó la doctora Ángela Quiroga, especialista en la materia y tenemos que rendir el décimo informe, pues nuestra tarea es la prevención de violencia y la difusión de los derechos de las mujeres”.
Sobre el número de feminicidios que denunció la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilihuicatzi, enfatizó que es un tema que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe determinar su veracidad.
“Antes de hacer una propuesta al Código, estamos atendiendo elementos que nos permitan (identificar feminicidios), pues estamos en espera de que la PGJE, nos informe cuántas carpetas de investigación corresponden a feminicidios y a cuántos por mujeres muertas por un homicidio doloso”.
TAMBIÉN HAY VIOLENCIA POLÍTICA
Por su lado, Irma Garay Loredo, en su participación en el foro, detalló que en la entidad existe violencia de género para las féminas que deciden participar en política, a pesar de que el sistema que rige al Estado mexicano es considerado como democrático.
“No es aceptable que las mujeres que deciden ser parte de la política, corran el riesgo de sufrir violencia hacia su persona, familia o patrimonio, violencia que en la mayoría de los casos se normaliza y se invisibiliza”, estableció.
Con la presencia sus compañeras legisladoras y de mujeres integrantes de agrupaciones sociales, la petista comentó que es responsabilidad de la ciudadanía, gobierno, partidos políticos, legisladoras y legisladores hacer visible ese tipo de violencia.
Es importante que estemos conscientes de que la violencia política hacia las mujeres es una expresión de machismo que refleja una alta misoginia que prevalece y se manifiesta de diversas maneras
Irma Garay / Diputada del PT