Alerta la Sesa que picadura de mosquitos es causante de enfermedades

Las más recurrentes son el dengue, zika, chikungunya y paludismo

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 11 de julio de 2024

Por las lluvias, el surgimiento de moscos es más común, cuyos piquetes pueden provocar dengue, zika, chikungunya y paludismo. Foto: Cortesía / Pixabay

Con los cambios de clima de calor a templado por las lluvias, el surgimiento de moscos es más común, cuyos piquetes pueden provocar dengue, zika, chikungunya y paludismo, alertó la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala.

La dependencia indicó que los síntomas que tienden a originar las picaduras de moscos son fiebre, náuseas, vómitos, piel enrojecida o sarpullido, dolor muscular o articular, dolor de cabeza, dolor retro-ocular, dolor abdominal, malestar general.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Enfatizó que las picaduras de moscos pueden ser graves, al grado de que una persona presente sangrado, así como afectación de órganos tales como: daño hepático importante, afección renal, alternación en el sistema nervioso central con desequilibrio de la conciencia, miocarditis, entre otras complicaciones de salud.

Por eso, la Sesa recomendó eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas; usar ropa de manga larga; emplear materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Así como usar ropa que cubra el cuerpo al máximo; aplicación de repelentes; uso de vaporizantes y fumigantes y participar en las actividades para evitar la presencia de moscos.

Continúa leyendo: ➡️ Temporada de mosquitos: ¿cómo evitar su picadura?

La Sesa remarcó que para evitar la aparición de criaderos de mosquitos las personas deben tirar la basura en los lugares correctos, eliminar los lugares que puedan acumular agua; cubrir y limpiar cada semana los recipientes que almacenan el vital líquido.

QUÉ ES EL DENGUE

Es una infección vírica que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, de acuerdo con los datos oficiales cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo principalmente en climas tropicales y subtropicales, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) federal.

Entérate: ➡️ Virus Zika: los mitos y las formas de cuidarse

La dependencia del Gobierno de México anotó que el dengue provoca manchas rojas en la piel y dolor de ojos. Mientras que el chikungunya origina un dolor articular severo, náuseas, salpullido. El Zika se distingue por salpullido y conjuntivitis que aparece entre tres a 12 días después de la picadura, por lo cual ante la presencia de estos síntomas, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Según el sector salud no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue o chikungunya, la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

  • Al cierre de junio 2024 Tlaxcala está libre de casos confirmados de dengue.