Para prevenir ilícitos en la capital, la policía de Proximidad Social dio a conocer otra forma de extorsión que son los fraudes financieros.
En redes sociales, el área adscrita a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala publicó que existen delincuentes que hablan por teléfono y simulan ser empleados de alguna institución bancaria.
El área señaló que en la llamada los extorsionadores argumentan que la cuenta registró cargos irregulares, requieren actualizar la información del cuentahabiente o tienen una devolución a su favor por cobro indebido de un seguro o compras no efectuadas.
Para ello, el presunto personal bancario solicita confirmar los números de cuenta, de ahí que el usuario tiende a caer en la extorsión conocida como Por lo tanto, el área de seguridad pública pidió a los pobladores estar alertas, identificar este tipo de ilícito y no dejarse engañar, pues quienes realizan estos fraudes son personas hábiles y utilizan tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocupar al usuario.
Entre las recomendaciones que emitieron fue conservar la calma y no proporcionar datos personales, colgar inmediatamente y comunicarse con la institución bancaria para corroborar los hechos, pues una institución certificada no solicitará datos financieros o números de tarjetas de crédito o débito.
Al ser víctima de fraude, la policía capitalina pidió acudir al Ministerio Público para realizar la denuncia, incluso si la institución financiera hizo la devolución del dinero; además como ponerse en contacto con el banco o establecimientos comerciales para informar la situación y evitar un daño mayor.
Respecto al caso de pérdida y robo de identificaciones, indicaron informar a las instituciones correspondientes para evitar el uso de tarjetas en hechos ilícitos.
En el primer semestre de 2019 fueron registrados 40 casos de fraude por operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito sin autorización de los titulares.
TE RECOMENDAMOS