A ocho meses de la emergencia sanitaria, Tlaxcala acumuló 103 casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA), un síndrome clínico caracterizado por una pérdida inmediata de la fuerza muscular de las extremidades, hasta la incapacidad total para hacer movimientos voluntarios, además de debilidad de los músculos respiratorios y de la deglución.
Al respecto, la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala confirmó que hasta el cinco de noviembre reportaron 85 casos del síndrome de Guillain-Barré, trastorno que causa debilidad muscular y parálisis. En cuanto a muertes, notificaron seis, siendo el 23 de junio la última defunción notificada del año. Los pacientes que fallecieron fueron dos hombres y cuatro mujeres.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La dependencia estatal aclaró que la alerta epidemiológica emitida el cuatro de marzo pasado ya no está vigente, pues el comportamiento de PFA está dentro del comportamiento habitual.
El padecimiento es ocasionado por diversas causas, dentro de ellas enfermedades infecciosas, degenerativas, autoinmunes e intoxicaciones con plomo, metales pesados, medicamentos y plaguicidas.
La PFA agrupa a la Poliomielitis, el síndrome de Guillain-Barré, la Mielitis Transversa, algunas neuroinfecciones, lesión del nervio ciático, tumoraciones e intoxicaciones por plantas que provocan parálisis simétrica.
Te recomendamos:➡️ Tras emergencia sanitaria, verificará Coeprist nuevamente a las pollerías
En este sentido, precisó que las recomendaciones que la gente debe tener presente todavía para no enfermar son: reforzar las medidas básicas de higiene; lavado de manos frecuente con agua y jabón; así como manejo adecuado y desinfección de alimentos como frutas y verduras; cocimiento adecuado de productos cárnicos; uso de plata coloidal para desinfección de agua, frutas, verduras, entre otros alimentos.
Agregó que para evitar la contaminación cruzada la sugerencia es: el lavado de manos antes y después de manipular alimentos crudos o desinfectados; impedir que la comida cruda se mezcle con la que ya está cocida; mantener limpio el trapo de cocina.
También: lavar y desinfectar los utensilios que entren en contacto con los alimentos crudos; mantener los alimentos crudos y sin desinfectar separados dentro del refrigerador, así como acudir a la Unidad Médica más cercana en caso de presentar malestares.
Entérate:➡️ Acumula Tlaxcala más casos por Parálisis Flácida Aguda; se mantiene la entidad en cinco defunciones
Refirió que el cuadro clínico preliminar presentado por los casos registrados de PFA mostraron síntomas gastrointestinales, síntomas respiratorios y fiebre, así como debilidad en las extremidades de manera ascendente.
En caso de presentar síntomas, la Sesa recomendó acudir a valoración médica en cualquier centro de salud o unidad hospitalaria más cercana.
ANTECEDENTE
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El pasado cuatro de marzo la Sesa emitió la alerta de PFA y síndrome de Guillain-Barré al detectar aumento de casos confirmados en Tlaxcala.
Con el paso de los días los casos fueron en aumento y la primera muerte sucedió el 16 de marzo en el Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl en la capital del estado, en un varón de 48 años de edad con enfermedad crónico-degenerativa.
La segunda muerte fue reportada el 20 de marzo en un hombre de 65 años de edad, a consecuencia de su deterioro hemodinámico, ocurrió en el mismo nosocomio del IMSS. El paciente recibió tratamiento tras ser ingresado por una poli neuropatía inflamatoria sugestiva de Guillain-Barré.