Alerta sector salud a la población ante golpes de calor

Los síntomas son: temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados, piel seca y congestionada, cefalea, taquicardia, entre otros

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · martes 19 de marzo de 2024

Ante el incremento en la temperatura que afectarán al país, la población tlaxcalteca debe estar alerta para no padecer un golpe de calor o choque térmico. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

Con el incremento de las temperaturas y el pronóstico de cinco olas de calor que afectarán al país, la población tlaxcalteca debe estar alerta para no padecer un golpe de calor o choque térmico, así como insolación, calambre, fatiga o agotamiento por calor, quemadura solar, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades en la piel, entre otras.

Al manifestar lo anterior, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, José Roberto Castillo Luna, señaló que los síntomas que pueden presentar las personas al exponerse a los rayos del sol por mucho tiempo son: temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados, piel seca y congestionada, cefalea, taquicardia, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Por ello, recomendó a la población que en caso de que una persona presente los síntomas de golpe de calor es necesario llevarlo a un lugar fresco e intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles.

Subrayó que si la persona está consciente y sin vómitos, debe tomar agua o electrolitos con el Vida suero oral, para evitar deshidratación, pero si nota signos de alarma, debe acudir inmediatamente a los servicios de urgencias.

El epidemiólogo informó que con el choque térmico algunos órganos como riñones, hígado y cerebro se pueden ver afectados, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma y muerte.

Entérate:➡️ Recomienda el IMSS prevenir golpe de calor

Antes, definió que el golpe de calor ocurre cuando la persona se expone a temperaturas extremas elevadas, por lo que su organismo es incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal.

Luego, advirtió que un golpe de calor es más frecuente en los adultos mayores y niños menores de seis años, pero puede afectar a cualquier persona que se exponga mucho tiempo al sol.

LAS RECOMENDACIONES

Los detalles:➡️ Emite Sesa medidas preventivas ante época de calor

En este sentido, Castillo Luna recomendó a la población usar ropa suelta y ligera, de colores claros y manga larga; evitar realizar actividades al aire libre entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde; usar filtro solar en las áreas expuestas al sol; cubrir los ojos con gafas de protección; usar sombrilla, gorra o sombrero.

Afirmó que con las altas temperaturas los tlaxcaltecas deben mantenerse hidratados con agua natural, además de comer alimentos frescos, frutas y verduras, permanecer en la sombra y lugares templados.

Consideró que de ser posible la gente no acuda a lugares concurridos donde se concentre el calor; en caso de que la actividad laboral es con exposición al sol, la recomendación es hidratarse preferentemente con electrolitos orales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, llamó a los derechohabientes del IMSS para acudir a los servicios de Urgencias o Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, ante la presencia de un choque térmico o golpe de calor.