- La Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala advirtió sobre quiebras de empresas y pérdida de empleos
El sector textil hizo pública su preocupación ante el alza de las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y advirtió sobre una crisis provocada por ese escenario.
A través de un desplegado, la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala solicitó la intervención de los gobiernos municipales, estatales y federal, ante lo que llamaron un aumento desmedido de los costos del servicio de electricidad, que de enero a la fecha ha hecho la paraestatal hasta en un 67 %.
En el pronunciamiento hecho, explicó que para la industria textil la electricidad constituye el 40 % del costo de producción, y que al haber un aumento en ese servicio, de forma natural debe aumentar el costo final.
Sin embargo, la Cámara opinó que es “impensable”que los consumidores paguen ese incremento, pues a este mes México muestra una inflación del 4 % y el salario mínimo es de 88 pesos.
Destacó que, en la región, la industria textil y del vestido generan más de 50 mil empleos - el 11.3 % de los empleos de manufactura en Puebla y el 3.1 % de los de Tlaxcala, por lo que auguran que como el comprador final no podrá pagar el costo, las consecuencias las asumirá la industria.
"Requerimos acción inmediata por parte de las autoridades pertinentes para analizar y dar solución a estas ineficiencias de la CFE que se traducen en mayores costos para las empresas y si es justo aumentar las tarifas de forma tan abrupta. De seguir así no podremos evitar la quiebra de cenas de fábricas y la pérdida masiva de empleos", externaron.