Alerta SSa sobre incremento de enfermedades diarreicas en infantes menores de cinco años

La enfermedad causada por virus, bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados o por una mala calidad en el lavado de manos

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 1 de marzo de 2024

Autoridades de salud exhortan a la ciudadanía en general a prevenir enfermedades diarreicas y a acudir al médico a realizarse un chequeo. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

Con el desequilibro en las temperaturas, la presencia de virus y bacterias en el aire, así como el mal manejo de los alimentos, el sector salud de Tlaxcala reportó un incremento de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en los pacientes menores de cinco años atendidos durante estos primeros dos meses del año.

De hecho, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México por medio de la Dirección General de Epidemiología precisó que Tlaxcala está en el bloque de entidades que presentaron aumento en las atenciones a este grupo de pacientes en enero y febrero.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Tras aclarar que todavía no hay un aumento drástico de casos de las EDA hasta que sea la temporada primavera y verano, la SSa detalló que San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Tabasco fueron las entidades que presentaron incrementos al corte de la Semana Epidemiológica 6.

Señaló que reportan 66 mil 136 casos a nivel nacional, lo que representa un incremento del 2.5 % en el reporte de casos de EDA en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año anterior.

Recordó que la diarrea es una enfermedad causada por virus, bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o por una mala calidad en el lavado de manos.

Te recomendamos: ➡️ [Video] Fiebre tifoidea causó alarma hace 50 años en Tlaxcala

La SSa informó que los síntomas generales que presentan los niños de cero a cinco años son de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en número mayor al patrón habitual.

Anotó que también pueden presentar vómito, fiebre y mal estado general, ya que las enfermedades diarreicas se caracterizan por el incremento en la frecuencia de las evacuaciones que por lo general son causadas por agentes infecciosos como rotavirus, enterovirus y adenovirus.

La dependencia federal aclaró que los menores que se encuentran en la etapa de lactancia, deben continuar con su alimentación normal, pero si toman leche de fórmula, los padres deben asegurarse que no contenga lactosa.

Continúa leyendo: ➡️ Los males diarreicos afectan más a infantes

Puntualizó que con esas medidas los eventos diarreicos deben ceder en un periodo no mayor a 48 horas, pero si el paciente presenta signos de alarma como: rechazo en la ingesta de líquidos, respiración agitada y presencia de sangre en las heces fecales, es necesario acudir al médico.

Indicó que en caso de que las evacuaciones sobrepasen la cantidad de líquidos que ingiere el menor, se recomienda consumir vida suero oral.

Por último, la SSa recomendó mantener adecuadas medidas de higiene en el hogar como lavado de manos, frutas y verduras, limpieza en superficies y preparación de comidas con adecuada cocción, mantenerlas en refrigeración y, principalmente, no medicar o desparasitar sin prescripción de un profesional de la salud.


TEMAS